_
_
_
_

La patronal catalana presiona a ERC para que blinde el apoyo a los presupuestos de sus riñas internas

Salvador Illa anuncia que la comisión técnica para la ampliación del aeropuerto de Barcelona se reactivará el 8 de octubre y espera que tenga un resultado a principios de 2025

Salvador Illa, de camino a la misa de la Mercè, junto al alcalde de Barcelona Jaume Collboni.
Salvador Illa, de camino a la misa de la Mercè, junto al alcalde de Barcelona Jaume Collboni.Gianluca Battista
Marc Rovira

Para el Govern de la Generalitat es un “objetivo prioritario” tener aprobados el 1 de enero los presupuestos para 2025. La consejera de Economía, Alícia Romero, ya ha avanzado que a la hora de buscar aliados las primeras puertas que va a tocar van a ser la de Esquerra Republicana y la de los comunes. Los republicanos se hallan inmersos en una intrincada pugna interna para decidir quién toma el mando del partido, y aún tratan de digerir los malos resultados que sufrieron en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Pese a todo, el presidente de Foment del Treball, Josep Lluís Sánchez Llibre, ha reclamado a ERC que sea “consecuente” y facilite en el Parlament la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. El máximo dirigente de la patronal catalana ha declarado este martes en una comparecencia desde Bruselas (Bélgica) que está “convencido” de que el Govern del PSC presentará unas cuentas que van en la dirección de alentar “el progreso económico” e “incrementar la productividad y el bienestar”. En este sentido, ha señalado que pese a las agrias disputas que anidan dentro de ERC, no ve motivos para que “cuestiones internas” del partido puedan hacer tambalear las cuentas de la Generalitat.

“Desde el punto de vista empresarial nos interesa que el país progrese”, ha manifestado Sánchez Llibre, que ha visitado Bruselas para mantener contactos con representantes de la Comisión Europea de cara a analizar estrategias comerciales que contrarresten los posibles efectos de una subida de los aranceles de China a las importaciones europeas. En su reunión del mes de septiembre de la junta directiva, Foment del Treball recibió como invitado a Salvador Illa. “Nos planteó su hoja de ruta de futuro y nos dijo que estaba por el progreso económico, por la energía y por el agua”, reveló este martes Sánchez Llibre. “Nosotros pensamos que para que un país progrese necesita tener unos presupuestos”, apostilló.

Foment lidera, junto con Pimec y Cecot, las demandas que lanzan al Govern las patronales catalanas. Una lista de peticiones que defiende la necesidad de reducir la burocracia y mejorar la fiscalidad que afrontan las empresas, así como la de desbloquear las inversiones pendientes, como la ampliación de las instalaciones del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Sobre este asunto, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que la comisión técnica para la ampliación del aeropuerto se reactivará el 8 de octubre y espera que tenga un resultado a principios de 2025. “Es una primera reunión, de un conjunto de reuniones, que tendrá un resultado que esperamos que se produzca a principios del próximo año, que nos dará un diagnóstico técnico y unas recomendaciones sobre cuál es la mejor manera de mejorar el aeropuerto”, ha explicado en una entrevista publicada este martes en El Periódico de Catalunya recogida por Europa Press.

La ampliación del aeropuerto barcelonés genera una fuerte controversia por el impacto que comporta sobre los humedales del delta del Llobregat, pero Illa ha reiterado que se hará “de acuerdo con los máximos estándares medioambientales” para que el aeropuerto siga estando entre los seis primeros de Europa en materia de tráfico de pasajeros y conectividad, ha defendido.

La revisión del modelo de financiación catalán fue una de las condiciones que pactó el PSC con ERC para desbloquear la investidura y, sobre este tema, el president ha avisado de que no implica un menoscabo de la aportación catalana a la caja común del Estado. Según Illa, la solidaridad “no es pedir que unos territorios financien las rebajas fiscales de otros” y ha aludido a la confrontación entre dos modelos: el del PP que, textualmente, baja impuestos y desmonta políticas públicas, y el de los socialistas, que a su juicio pretende generar prosperidad compartida. “Cataluña ha sido y seguirá siendo siempre solidaria. Nosotros hemos defendido que haya el mismo nivel de prestación de servicios públicos, eso sí, también la misma presión fiscal en el conjunto de España”, ha añadido.

730 millones para mejorar el acceso sur al Puerto de Barcelona

El Consejo de Ministros ha desbloqueado la ejecución de las obras de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario, al Puerto de Barcelona al autorizar este martes al Ministerio de Transportes a financiar estos trabajos, en los que se invertirán 730 millones de euros. Según ha informado el Ministerio de Transportes, con esta autorización “se avanza en los trámites que permitirán suscribir próximamente el convenio regulador de la financiación de las obras de los accesos”, entre el Ministerio, Adif, Puertos del Estado y la Autoritat Portuària del Port de Barcelona. El borrador del convenio fue aprobado el pasado mes de junio, tras la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración para impulsar este proyecto.

De la inversión total, el Ministerio asumirá 263,8 millones de euros, a través de la Dirección General de Carreteras; Adif correrá a cargo de otros 266,34 millones; y al Puerto de Barcelona le corresponderán otros 200 millones.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_