_
_
_
_

Las ventas de tabaco bajan por primera vez en España

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Desde enero a mayo de 2005, las empresas tabacaleras han vendido en España 120 millones de cajetillas de tabaco menos que en el mismo periodo de 2004, lo que representa una reducción de las ventas del 6,3%. Las cifras fueron reveladas ayer en Barcelona por el secretario general del Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, quien destacó que este "insólito" descenso habría sido aún más acusado si no fuera porque las provincias limítrofes con Francia, como Girona y Lleida, han incrementado las ventas de cajetillas en más del 12% porque muchos franceses cruzan la frontera para abastecerse de un producto que en España encuentran más barato.

Lamata, que participó ayer en Barcelona en la XI Conferencia Mundial sobre cáncer de pulmón, atribuyó la disminución de ventas de tabaco a varios factores, entre ellos la mayor concienciación de la sociedad sobre los daños en la salud que provoca el hábito de fumar y el debate generado entorno a la futura ley que impulsa el Gobierno contra el tabaco. Encuestas internas del Ministerio de Sanidad indican que el 75% de la población aprueba las medidas que establece la nueva normativa, entre ellas la prohibición de fumar en los lugares de trabajo.

Más información
Los centros de trabajo no contarán con zonas para fumadores según la futura Ley Antitabaco
"En tu interior, sabes que también será bueno para ti"

La entrada en vigor de esta ley puede provocar un mayor descenso de las ventas de tabaco, como ha sucedido en países como Italia o Irlanda tras la aprobación de sendas leyes para limitar el tabaquismo. En Italia, desde el pasado enero, cuando entró en vigor la normativa, hasta abril, las ventas de tabaco han caído un 9%. Ante la previsible reducción del negocio que deberán afrontar las tabacaleras españolas, Fernando Lamata aconsejó su "reconversión a otras industrias que generen salud".

Lamata recordó que el tabaco es el responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón y apuntó que la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado en los últimos años en las mujeres y "volverá a duplicarse" en las próximas décadas a causa de la masiva incorporación del colectivo femenino al hábito tabáquisco a partir de los años sesenta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_