_
_
_
_

"En tu interior, sabes que también será bueno para ti"

Sanidad lanza una campaña para que los fumadores respeten los espacios sin humo a partir de enero

ELPAIS.es

En España, el 70% de la población es fumadora pasiva y se calcula que cerca de 700 personas no fumadoras mueren al año a causa del humo del tabaco que respiran sin poder evitarlo. En total, los cigarrillos provocan en nuestro país más de 50.000 muertes al año, más que el sida y los accidentes de trabajo y de tráfico juntos. Por si estos datos por sí solos no logran concienciar a los fumadores, Sanidad ha lanzado una campaña, con un coste de 3,7 millones de euros y que lleva por lema En tu interior sabes que también será bueno para ti, que incide en los beneficios del abandono del hábito de fumar, así como en la obligación de respetar los espacios libres de humo determinados por la nueva ley, que será aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados. Una vez que entre en vigor el 1 de enero, estará prohibido fumar en los centros de trabajo y en muchos lugares de ocio.

Más información
Guía de Sanidad para dejar de fumar
El Congreso aprueba por unanimidad que se prohíba fumar en los centros de trabajo
Sólo Irlanda y Noruega aplican el veto total en bares y restaurantes
¿Lucha contra el tabaco?
Las ventas de tabaco bajan por primera vez en España
El Senado acuerda endurecer las sanciones de la ley antitabaco

Tabaco y menores

La campaña se centra en los fumadores, con el objetivo de sensibilizarles sobre los beneficios que comporta el dejar de fumar. También les recuerda que "a partir del 1 de enero, respetar los espacios sin humo... será de ley". En la presentación, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha insistido en que no va contra nadie y "menos en contra de los fumadores" y ha recordado que se trata de que el 31% de la población española que fuma (un 28,1% a diario y un 2,9% de forma ocasional) lo haga en lugares donde no perjudique a los demás. También ha destacado que en España se sitúa en los 13 años la edad media de inicio de consumo de tabaco, una de las más bajas de la Unión Europea, y que uno de los objetivos de la futura ley es prevenir el consumo entre los jóvenes, con sanciones para quienes les vendan tabaco.

La campaña, que comienza hoy y finaliza el 27 de diciembre, incluye spots de radio, televisión y cine e imágenes gráficas para prensa escrita, vallas y marquesinas. Por otra parte, la ministra ha anunciado la puesta en marcha de un servicio gratuito de atención telefónica (901 445 445), con un horario de 9.00 a 18.00, que se ampliará durante las primeras semanas del año a partir de la entrada en vigor de la ley. El objetivo es informar a los ciudadanos sobre todo lo relacionado con el tabaquismo, centros a los que pueden dirigirse en cada comunidad autónoma si desean ayuda para dejar de fumar, así como sobre el contenido y aplicación de la ley. Además, la próxima semana se distribuirán en diversos encartes de prensa más de cuatro millones de ejemplares de la guía editada por el Ministerio para ayudar a los fumadores que deseen abandonar el tabaco.

"La batalla no la gana una ley"

De la guía se han distribuido ya en una primera fase 94.000 ejemplares en las comunidades autónomas, instituciones sanitarias y ciudadanos que la solicitaron. Una vez que entre en vigor la ley, Sanidad tiene previsto instalar en edificios oficiales de la Administración central y de las autonomías lugares de información con el logotipo "espacios sin humo" y la distribución de folletos explicativos del contenido de la ley en todas las lenguas del Estado español. Salgado ha subrayado que el tabaco es la principal causa de muerte y enfermedad evitable en el mundo y ha apuntado que "la batalla contra el tabaco no la gana una ley, sino que es de todos".

La titular de Sanidad ha confiado en que el jueves todos los grupos parlamentarios apoyen en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley y que se consiga el máximo consenso. Respecto a las enmiendas introducidas en el Senado sobre la financiación de los tratamientos para dejar de fumar, Salgado ha dicho que espera la decisión del Congreso, pero que ésta "no es una prioridad del Sistema Nacional de Salud". En su opinión, las comunidades no tienen recursos presupuestarios para financiarlos y "tampoco el Ministerio", al tiempo en que ha insistido en el mensaje de que "se puede dejar de fumar sin tratamiento farmacológico en muchos casos" y en que "la eficacia de los tratamientos es inferior al 100% de los casos".

Sobre la proliferación de paquetes de tabaco a bajo precio, la ministra ha afirmado estar segura de que Economía y Hacienda "hará algo al respecto para que deje de costar hasta tres veces menos". También se ha desmarcado de las críticas que los hosteleros han vertido sobre el proyecto de ley. "Es una ley perfectamente aplicable. No es razonable que quien quiera ir a una discoteca tenga que respirar un ambiente lleno de humo cuando la mayoría de la gente no fuma", ha subrayado Salgado.

La ministra Salgado posa junto a un cartel de la campaña ante la próxima entrada en vigor de la Ley Antitabaco.
La ministra Salgado posa junto a un cartel de la campaña ante la próxima entrada en vigor de la Ley Antitabaco.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_