_
_
_
_
LEY CONTRA EL TABACO

Sólo Irlanda y Noruega aplican el veto total en bares y restaurantes

Las normas autonómicas de Baleares y Navarra quedarán supeditadas a la ley estatal

En Alemania, se puede fumar en cualquier sitio. En Irlanda o Noruega, casi sólo en casa o en la calle. A continuación se repasa la situación en algunos países europeos y en dos comunidades españolas con regulación distintiva. En ellas, la norma estatal será prioritaria.

- Alemania. En el quinto país del mundo en consumo, no está prohibido fumar en lugares públicos, informa Sandra Ellegiers. Es difícil encontrar un restaurante que tenga zonas para fumadores y no fumadores. Incluso en los hospitales se permite fumar, y según una encuesta publicada por Stern, un 60% de los alemanes considera que las leyes vigentes son suficientes. En un 80% de los centros de trabajo no existe una prohibición total del tabaco.

Más información
El Senado aprueba un proyecto de Ley Antitabaco que financia los tratamientos para dejar de fumar
"En tu interior, sabes que también será bueno para ti"
Sanciones para fumadores y empresas

- Irlanda. Se convirtió en marzo de 2004 en el primer país europeo donde fumar es ilegal en casi todo lugar público, a excepción de prisiones, habitaciones de hotel, hospitales psiquiátricos, residencias de ancianos y centros de detención de policía. La multa por encender un cigarro asciende hasta a 3.000 euros.

- Noruega. Aprobó una normativa similar a la de Irlanda en junio de 2004.

- Italia. Los italianos sólo pueden fumar, desde enero de este año, en los pocos bares y restaurantes que disponen de un espacio totalmente aislado del resto del local.

- Francia. Desde 1991, se prohíbe fumar en todos los locales dependientes de los poderes públicos -ministerios, ayuntamientos, escuelas- así como en los transportes colectivos, salvo en los trenes, en que la restricción ha sido gradual, informa Octavi Martí. En los espacios públicos de propiedad privada -bares, restaurantes o salas de fiestas- la ley obliga a reservar un espacio a los no fumadores y a ofrecer garantías de ventilación. Las infracciones de fumadores pueden ser castigadas con multas de hasta 450 euros.

- Portugal. Se prohíbe fumar en centros de trabajo y se permite en restaurantes y bares.

- Reino Unido. Su legislación no contempla limitación de fumar en ningún local público, salvo en restaurantes y bares. Inglaterra y Gales proyectan prohibir el tabaco en todos los lugares públicos salvo pubs que no sirvan comidas preparadas y clubes privados que acuerden mantener el derecho a fumar. Escocia prohibirá fumar en todos los locales públicos cerrados a partir de la primavera de 2006.

- Navarra. Se prohíbe fumar desde marzo de 2005 en centros laborales de dos o más empleados si bien acepta crear áreas específicas para fumadores. En bares y restaurantes la prohibición es total, informa Mikel Muez. Fuentes sindicales señalan que un porcentaje mayoritario de medianas y grandes empresas han pactado su conversión en "espacios sin humo". La ley estatal prevalecerá sobre la autonómica cuando ésta entre en vigor, así que muchas empresas han rechazado crear áreas para fumadores (algo que la norma nacional no contemplará) dado que sería un gasto transitorio. En hostelería la desaparición del tabaco obedece más a una actitud de los consumidores, ya que, de nuevo, la ley estatal permitirá fumar en bares y restaurantes.

- Baleares. Desde hace cuatro meses está prohibido fumar en bares y restaurantes, y en "lugares de trabajo en locales cerrados", excepto si se habilitan ámbitos "reservados para fumadores", que no estén destinados a la venta o atención al público, informa Andreu Manresa. El veto se extiende a aeropuertos, colegios, hospitales, bancos y centros públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_