_
_
_
_

La UE promete 1.000 millones de euros al año para que los países pobres exporten más

La aportación se suma a la ayuda europea al desarrollo, que alcanza este año 46.000 millones

Carlos Yárnoz

La Unión Europea se comprometerá hoy en Gleneagles a dar 1.000 millones de euros al año entre 2007 y 2013 para que los países menos desarrollados puedan aumentar sus exportaciones. El anuncio lo hará el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que representa a la Unión en la reunión del G-8. Esa aportación se añade a la ayuda de la UE al desarrollo, que este año alcanzará los 46.000 millones, aunque la Unión quiere duplicarla en 2015. En estos momentos, las exportaciones de África representan menos del 2% del comercio mundial, cuando en 1980 eran el 6%.

Más información
Schröder pide chuletón y Chirac desata la ira británica
África pide que se condone la deuda
La economía mundial desplaza a África

África será el continente más beneficiado por esa iniciativa de Barroso, que visitó la semana pasada Suráfrica, Mozambique, República Democrática de Congo y Libia. Para el presidente de la Comisión, facilitar un aumento del comercio de productos africanos es el mejor camino para el desarrollo de la región. Sólo con un aumento del 1% de la cuota mundial de mercado, el África subsahariana conseguiría unos ingresos que supondrían siete veces las ayudas exteriores que recibe, según datos de Bruselas.

Buena parte de la ayuda para aumentar las exportaciones será destinada a mejorar las infraestructuras, modernizar las aduanas, elevar los estándares sanitarios, aportar asesoramiento en las negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio o luchar contra la corrupción. Los 1.000 millones de euros anuales de los presupuestos de la UE para esos fines se suman a los 250 que aportan los países europeos bilateralmente. La ayuda global europea para mejorar el comercio de los países en desarrollo varía cada año, pero en algunos ejercicios se aproxima a los 700 millones.

Bruselas considera que la globalización, junto con los subsidios en el mundo desarrollado, perjudica a unos países que no están en condiciones de competir en un mercado global, por lo que es indispensable que reciban ayudas para aumentar sus exportaciones. Mozambique, Ghana y Uganda son los ejemplos que menciona la Comisión dentro de los más vulnerables. Barroso asegura que la UE es hoy el mercado más abierto para los países en desarrollo. "Pero estamos decididos a hacer más", tiene previsto señalar hoy en Gleneagles.

Frente a esa apertura de mercados, una de las habituales críticas a la UE consiste en que los subsidios a los agricultores europeos convierten en muy poco competitivos los productos procedentes de los países en desarrollo. Es uno de los argumentos que utiliza ahora Londres para reducir el presupuesto destinado a la Política Agrícola Común (PAC).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde 1980, según la Comisión, el comercio entre la UE y los países en desarrollo se ha triplicado. Una quinta parte de todas las exportaciones de esos países va a Europa, que absorbe casi el 70% de las ventas de productos agrícolas. El 79% de esas importaciones entran en el continente sin tasas o con aranceles muy reducidos. La UE se comprometió a aportar en 2010 a los países en desarrollo el 0,56% de su PIB, lo que situará la ayuda al desarrollo en 66.000 millones de euros.

El líder libio, Muammar el Gaddafi, se despide al terminar ayer la V cumbre de la Unión Africana.
El líder libio, Muammar el Gaddafi, se despide al terminar ayer la V cumbre de la Unión Africana.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_