Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La RAE publicará en otoño los diccionarios de dudas y del estudiante

La nueva 'Gramática' se aprobará en el congreso de finales de 2006

La Real Academia Española publicará el próximo mes de septiembre el Diccionario del estudiante, destinado a alumnos de 12 a 18 años, y a finales de octubre, el Diccionario panhispánico de dudas, una de las obras académicas más esperadas desde que se adelantó parte de su contenido en el Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Rosario (Argentina) en noviembre de 2004. A principios de 2006 saldrá el Diccionario esencial de la lengua española, que recogerá lo principal del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

El director de la Academia, Víctor García de la Concha, avanzó el calendario de publicaciones ayer, durante la presentación del programa de becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, gracias al cual 26 titulados superiores hispanoamericanos colaborarán con las Academias de la Lengua de sus respectivos países en los proyectos que todas ellas tienen en común. Asistió también al acto Alfons Martinell, director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

García de la Concha informó además de que la nueva Gramática será aprobada en el Congreso de Asociaciones de Academias de la Lengua que se celebrará en Madrid en otoño de 2006.

Dos formatos

La Gramática, como el resto de las obras de la Academia, está siendo preparada en estrecha colaboración con las 21 Academias asociadas. Se publicará en dos formatos: uno más amplio, de unas 2.000 páginas, y otro de unas 400.

El Diccionario panhispánico de dudas tendrá unas 7.000 entradas y establecerá la norma común que se debe seguir en los puntos conflictivos del idioma, pero respetando las normas regionales de cada zona de hispanohablantes. Según dijo el director de la RAE, será combativo con los extranjerismos y se propondrán adaptaciones de muchos de ellos.

El Diccionario esencial de la lengua española tendrá 50.000 entradas. García de la Concha señaló que esta obra recogerá "lo más básico o común" del gran Diccionario académico, que contiene un amplio número de términos correspondientes a épocas pasadas que no figurarán en esa edición más breve.

Con un plazo temporal más amplio figuran proyectos como el Diccionario de americanismos, que tendrá unas 100.000 entradas, y el Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española (NDHLE), que ha sido declarado "proyecto de Estado" por el Gobierno y en el que se comenzará a trabajar el próximo año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005