Narbona lamenta que se hayan malentendido sus declaraciones
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, declaró ayer que "lamenta profundamente cualquier malentendido" que pudiera extraerse de sus declaraciones sobre "algún caso de riego con aguas no correctamente depuradas". El pasado sábado, al ser preguntada sobre el posible uso de aguas fecales por parte de los regantes murcianos, Narbona afirmó que había habido "quejas contra productos de la huerta murciana, vendidos fuera de España, y que han generado algún problema", ya que cuando "los regadíos no consiguen agua potable, utilizan otro tipo de aguas".
El Consejo de Ministros, dijo la titular de Medio Ambiente, tuvo conocimiento "de un caso concreto de riego con aguas residuales" y valoró "la imperiosa necesidad" de garantizar agua de calidad para mantener "la buena y justificada imagen de los productos hortofrutícolas de la cuenca del Segura en todos los mercados".
El diputado del PP Ignacio Astarloa afirmó ayer que las declaraciones de la ministra equivalen a hacer una política "incalificable" al acusar la actuación de otras comunidades autónomas para defender sus intereses. Según Astarloa, para defender las medidas que se aprobaron el pasado viernes en el Consejo de Ministros sobre el trasvase de 82 hectómetros cúbicos de agua a la Cuenca del Segura, Narbona "ha debido pensar que es una buena idea hacer estas declaraciones contra Murcia".
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista de Murcia propondrá en los próximos días a la Asamblea Regional que encargue a profesionales independientes de reconocido prestigio un amplio informe sobre el uso del agua en Castilla-La Mancha, según declaró el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, que denunció la "falta de actuación" del Ejecutivo murciano en esta materia. Saura consideró "muy conveniente" conocer el destino del agua en Castilla-La Mancha, el precio que pagan por ella los usuarios -que consideró "ridículo"- y los cultivos más beneficiados por el agua.
Pleno extraordinario
La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha fijarán hoy la fecha del pleno extraordinario solicitado por el presidente de la comunidad, José María Barreda, tras la decisión del viernes del Consejo de Ministros sobre el trasvase.
Las Cortes ya debatieron sobre ese nuevo trasvase el pasado 16 de junio, cuando aún se desconocía la cantidad de agua que sería aprobada por el Ejecutivo. En aquella ocasión, los dos grupos con representación en la Cámara, PSOE y PP, consideraron "improcedente" que se aprobara una derivación que no fuera exclusivamente para abastecimiento humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Cristina Narbona
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Región de Murcia
- Horticultura
- Gente
- Agricultura
- España
- Partidos políticos
- Alimentación
- Agroalimentación
- Industria
- Sociedad
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública