Polaino ya había hecho públicas sus tesis antes de ir al Senado
Las polémicas opiniones del profesor Aquilino Polaino ya eran bien conocidas antes de su intervención del lunes en el Senado. El pasado viernes, tres días antes de su comparecencia a petición del PP, Polaino, director del Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU, aseguró públicamente en unas jornadas sobre la reforma del Código Civil que la homosexualidad es un "trastorno emotivo", producto de "un déficit emocional" y que tiene "remedio". Además, insistió en que muchos homosexuales tienen "antecedentes de violación sexual desde pequeños" y
se preguntó qué pasará cuando los menores "demanden al Estado para que les dé una indemnización por haberles destrozado la vida al permitirse la adopción a parejas homosexuales". Pese a estas declaraciones previas, ampliamente difundidas por las agencias de prensa, Polaino fue llevado al Senado por el PP, donde volvió a exponer sus puntos de vista sobre la homosexualidad. Unas opiniones que han obligado a desmarcarse al PP y que ayer mismo rechazaron los comités ejecutivos de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Ambas sociedades científicas recuerdan que se les podría haber llamado para asesorar al Senado y aseguran que ninguna de las dos clasificaciones internacionales de las enfermedades mentales -la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de la Sociedad Americana de Psiquiatría- recogen la homosexualidad. "Esto significa que la comunidad científica internacional no reconoce ningún tipo de carácter patológico a esta conducta", resaltan. En consecuencia, advierten de que cualquier manifestación que cuestione este hecho ha de ser considerada "una mera opinión personal", sin que, "en ningún caso", represente el estado actual del conocimiento científico o la práctica profesional de los psiquiatras.
También el Consejo de Dirección de la Universidad Complutense de Madrid, centro en el que dio clase y sacó su cátedra de Psicopatología, expresó su "total rechazo" a las opiniones expresadas en el Senado por el catedrático.
La Universidad San Pablo-CEU, donde Polaino da clase de Psicopatología desde el curso 2003-2004 a los alumnos de 4º de Psicología, dijo ayer que Aquilino Polaino es "un gran académico, de reconocido prestigio nacional e internacional" y consideró que sus opiniones y métodos "probablemente se han visto desbordados por el debate político y mediático". El centro subrayó que sus profesores actúan bajo el principio de la libertad de cátedra y que "no puede ni debe confirmar ni rebatir cada una las propuestas científicas porque éstas deben estudiarse en el marco de la comunidad científica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Código civil
- Aquilino Polaino
- Ministerio de Justicia
- VIII Legislatura España
- Psicología clínica
- Matrimonio
- Senado
- Reforma legislativa
- Comisiones parlamentarias
- Relaciones pareja
- PSOE
- Familia
- Actividad legislativa
- Homosexualidad
- PP
- Legislaturas políticas
- Orientación sexual
- Parlamento
- Sexualidad
- Gobierno
- Normativa jurídica
- Especialidades médicas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política social