_
_
_
_
Reportaje:SALIDAS LABORALES FUERA DE ESPAÑA

Un primer barniz laboral en el extranjero

La UE genera el 61% de la oferta de empleo para titulados españoles en otros países

Carmen Morán Breña

Si un alumno ha estudiado en varias ciudades españolas, ha hecho alguna incursión en universidades extranjeras y sus amigos hablan otros idiomas, no sería de extrañar que, llegado el momento, buscara un trabajo en Francia, Holanda, Washington o Varsovia. La Unión Europea genera la mayoría de la oferta laboral para titulados, un 61% de los puestos de trabajo cualificados del extranjero entre abril de 2003 y abril de 2004. Ha experimentado un descenso de cuatro puntos desde el periodo anterior. El 12,7% corresponde a América del Norte y el 4,6% a América Latina. Casi un 10% se distribuye entre otras partes del mundo. Por último, un 11,6% de la oferta de empleo llega del resto de los países europeos que no están en la Unión. En estos últimos, la oferta ha crecido sustancialmente, puesto que en el mismo periodo de los años anteriores, 2002-2003, los empleos a cubrir en aquella zona no alcanzaban el 3%.

De pronto, el Reino Unido necesita médicos y en Francia faltan enfermeros
El sector sanitario es el que genera más oferta en el extranjero, y sigue creciendo

Los datos los recoge la consultora Círculo de Progreso, a partir del análisis de 143.000 ofertas de trabajo publicadas en la prensa española o registradas en el portal Infoempleo.com. Se trata de oferta que se genera en España, pero corresponde a puestos de trabajo que han de desempeñarse fuera. Las ofertas publicadas que recoge el último estudio de Círculo suponen un crecimiento sobre el periodo anterior de un 3,82%. Se rompe así una tendencia que se arrastraba en las dos últimas ediciones, en las que la variación interanual fue negativa. Para completar sus datos, Círculo de Progreso ha efectuado encuestas a unas 800 empresas de todos los tamaños.

Sin perder de vista la creciente oferta que llega de los países europeos que aún no pertenecen a la UE, donde, hoy por hoy, se ofrecen más puestos laborales es en Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania. Y se consolida la oferta del norte de África, orientada de manera mayoritaria hacia Marruecos, con la hostelería y las telecomunicaciones como sectores más pujantes.

Hay otro tipo de oferta de empleo que se genera por oleadas, no necesariamente de empresas multinacionales. De pronto, Reino Unido necesita médicos; Francia, enfermeros... La red Eures se encarga de aunar y distribuir toda esta oferta y demanda, pero en este caso, también la de empleos no cualificados, que, en ocasiones, responden a demandas estacionales.

Eures (European Employment Services, servicios europeos de empleo) es una red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores creada en 1993 por la Comisión Europea. Proporciona información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo, así como sobre las condiciones de vida de cada país. Javier Romeo, jefe de servicio de Orientación Profesional de Eures, señala que la oferta ha ido aumentando. También pone la mirada en los nuevos países europeos y explica que el perfil de los que optan por un empleo en el extranjero es el de una persona joven "que no acaba de ver claro su futuro en España"; normalmente está sin pareja ni hijos o, simplemente, tiene un espíritu aventurero. Pero hay de todo. Recomienda "mejorar los idiomas". Fundamental, claro.

La red Eures ha organizado cursos para mejorar los idiomas. En otras ocasiones son los países de acogida quienes preparan esta formación extra en el idioma en que trabajarán los titulados, que a veces es muy especializado. La red Eures detectó entre abril de 2004 y marzo de 2005 un total de 2.091 colocaciones, pero hay que tener en cuenta dos cosas: no todas ellas corresponden a titulados y no todas las que existieron están contabilizadas, sólo las que gestionaron directamente.

El sector sanitario es el que genera más oferta en el extranjero, y sigue creciendo a un ritmo del 5% o 6% cada periodo analizado, según datos de Círculo. "Algunos sectores en recesión en la oferta nacional experimentan crecimientos en el extranjero, lo que certifica la progresiva deslocalización", señala el informe de la consultora. Ciencias de la Salud es la rama de estudios en la que la demanda de plazas en las universidades en relación con la oferta es menos acorde. La demanda es 2,6 veces la oferta, según datos del Consejo de Coordinación Universitaria, pero advierten de que se debe a las "restricciones que impone la legislación". Medicina, por ejemplo, tiene 4,4 preinscripciones por cada puesto que oferta la universidad. Entre los sectores de empleo más demandados destacan también los relacionados con maquinaria y metalurgia y la oferta vinculada a las organizaciones no gubernamentales.

No siempre se precisa un perfil concreto para un puesto. A veces se requiere una titulación específica para diversos empleos. En este sentido, Medicina y Farmacia son las más demandadas; están asociadas a sanidad, pero también a puestos en organizaciones no gubernamentales. El segundo gran bloque lo constituyen las titulaciones de gestión empresarial, como Administración y Dirección de Empresas, Empresariales y Economía. Y el tercero es para las titulaciones técnicas, especialmente las afines a la industria y, en especial, al área de producción.

La oferta de empleo cualificado para desarrollar en el exterior ha sufrido un importante descenso en el periodo analizado, perdiendo un tercio de su peso original. Supone un 0,8% de la oferta global, según Círculo de progreso. Esta oferta evoluciona de forma irregular, sufre picos estacionales, uno de ellos se detecta en el verano y otros en los meses de noviembre y enero.

La movilidad de los estudiantes ha evolucionado también. Cada curso, muchos de nuestros alumnos estudian ya en universidades extranjeras.

Un miembro de Médicos sin Fronteras trabaja con niños en Mozambique.
Un miembro de Médicos sin Fronteras trabaja con niños en Mozambique.JESÚS CISCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_