Tres títulos abren la colección Biblioteca de Historia y Pensamiento Político
La historia del pensamiento político ayuda a descifrar los códigos del mundo contemporáneo. Este convencimiento es el que ha impulsado la creación de la nueva Biblioteca de Historia y Pensamiento Político de la editorial Tecnos, presentada el jueves en Madrid. "El pasado nos dice algo en el azaroso presente. La política no es sólo el estudio de la construcción de un Estado, es algo más. Aborda cuestiones éticas y filosóficas como qué vida es la que merece ser vivida. La historia del pensamiento reflexiona sobre el modo en que hemos organizado nuestra convivencia. Esta colección nace con multitud de cuestiones y autores y con la idea de que es posible solucionar problemas que han sido resueltos en el pasado", señaló Salvador Rus Rufino, director junto a Javier Zamora Bonilla del proyecto.
Con un diseño claro, en el que no quedan excluidas las ilustraciones, la colección, según señalaron sus directores, nace vinculada a los "contenidos curriculares universitarios" aunque se propone acceder a un público más amplio.
Friedrich Hayek. En la encrucijada liberal-conservadora, de Josep Baqués Quesada; El pensamiento político de la derecha española en el siglo XX. De la crisis de la restauración al Estado de partidos (1898-2000), de Pedro Carlos González Cuevas; y La teoría bolchevique del Estado socialista, de Cesáreo R. Aguilera de Prat, son los tres primeros títulos que inauguran la colección. "Una colección de divulgación culta sobre lo que acontece", apuntó en la presentación el periodista Joaquín Estefanía. "Muchas veces disponemos de la información al mismo tiempo que las élites dirigentes y lo que nos falta es el contexto. Esta colección, que tendrá una eternidad para instalarse, nos aporta ese contexto. El libro sobre la derecha española sitúa a Aznar, el de Hayek entra en la gran discusión sobre si era un ultraliberal o un conservador, y el volumen de la teoría bolchevique reivindica la denostada figura de Bakunin".
Fernando Vallespín, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), reivindicó la actualidad de los clásicos propuesta por la nueva línea editorial: "Un clásico es un clásico porque siempre nos dice algo. Estos libros nos permiten conocer mejor el pretérito y también el presente, porque tienen la virtud de trasladar esos conceptos al mundo complejo en que vivimos. Se trata de una fusión de horizontes, de acercar los debates intelectuales del pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.