Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Universidad

Nueva firma de biotecnología

La apuesta que desde las instituciones políticas y desde la UPV se ha realizado por la creación y desarrollo de un sector de producción e investigación biotecnológico en el País Vasco dispone de una nueva plasmación en la recién creada firma Dynakin. Esta empresa, ubicada en el parque tecnológico de Zamudio junto al Centro de Investigación Cooperativa Biogune, tiene como objetivo la colaboración con la industria farmacéutica en el proceso de desarrollo de nuevos fármacos. Para ello, dispone del único laboratorio del País Vasco que puede realizar el estudio completo que se debe llevar a cabo para poner en el mercado un nuevo producto farmacéutico. Este proceso abarca desde la selección de los individuos que participarán en la fase experimental, la toma de muestras y los análisis, hasta la elaboración del informe final.

También ofrece otros servicios a la industria farmacéutica, mientras que su departamento de I+D desarrolla productos destinados a servicios médicos de hospitales para individualizar la dosis de fármacos de riesgo. Con este fin ha recibido una ayuda del Departamento de Industria a través del Programa INTEK.

No es el único apoyo recibido por esta empresa, promovida por Nerea Leal y Mónica Rodríguez, doctoras por la universidad pública. En concreto, el Vivero de Empresas Universitario de la propia UPV ha participado en la puesta en marcha de Dynakin a través de la ayuda en el plan de negocio inicial y asesoramiento en la búsqueda de financiación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2005