_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura distribuye hoy los pagos para ayudas del gasóleo

Atendidas el 90% de las solicitudes hechas por los agricultores

Mas del 90% de los agricultores que solicitaron ayudas por la subida de los precios del gasóleo, recibirá íntegro el importe total del consumo de combustible de 2004, cuya distribución territorial se hará hoy. Solamente un pequeño porcentaje de peticiones no podrán recibir ayuda por todo lo solicitado al superar los 50.000 litros y el importe de los 3.000 euros que pone como ayuda máxima directa la UE.

El Ministerio de Agricultura se reunirá hoy con las comunidades autónomas españolas en la Conferencia Sectorial y en esta reunión se procederá a la distribución territorial de las ayudas por ese concepto. A la cabeza de las ayudas se halla la comunidad de Castilla y León, seguida de Castilla La Mancha y Andalucía.

Para compensar a los agricultores por el impacto de la subida de los precios del gasóleo en 2004, a razón de seis céntimos de euro por litro, Agricultura destinó un volumen total de 63 millones de euros para todas las peticiones hechas por los agricultores adscritos al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social como autónomos o como trabajadores por cuenta propia, así como para cooperativas agrarias.

Sobre este volumen total de fondos diponibles para este fin, se ha hecho una gasto de 58,5 millones de euros, lo que supone dejar una reserva para atender posibles reclamaciones. Según los datos manejados por la Administración, sobre un potencial de 270.000 peticiones, se han presentado casi 136.000 por agricultores individuales a las que se suman otras 1.050 peticiones de cooperativas.

Liberalización

Las peticiones con un volumen de gasóleo inferior a los 50.000 litros se han elevado a 134.500 y para las mismas se han destinado 53,6 millones de euros aproximadamente. Las peticiones de ayudas por encima de los 50.000 litros sólo han sido unas 1.300 y han percibido unos 3,4 millones de euros.

Finalmente, las cooperativas percibirán una ayuda de 1,5 millones de euros. Junto a la ayuda directa al litro de gasóleo consumido, el acuerdo suscrito el pasado mes de octubre entre Agricultura, la organización agraria UPA y las cooperativas contemplaba igualmente otras medidas fiscales en el mismo sector de los combustibles. En ese concepto se halla la deducción del 15% en el método de estimación objetiva del IRPF de la facturación de fertilizantes o plásticos entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2004, así como el 35% de la factura del gasóleo de todo el 2004 sobre todo el rendimiento neto previo. Igualmente se contempla una reducción general del 2% de la cuota final.

El Gobierno está tramitando en el Congreso de Diputados una liberalización de la venta de combustibles en el medio rural a través de las cooperativas, lo que supondrá una mayor competencia y posible rebaja de los precios del combustible, aunque este intento siempre ha encontrado resistencia por parte de los empresarios de gasolineras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_