Portugal registra el primer caso humano sospechoso del mal de las 'vacas locas'
Las autoridades portuguesas han informado de que han detectado un primer caso de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la variante en humanos del mal de las vacas locas. El enfermo es un joven que vive con sus padres y de quien no se ha querido revelar la identidad.
También ayer las autoridades sanitarias francesas informaron de que habían detectado un nuevo caso de encefalopatía en humanos, lo que eleva a 13 el total en el país. Se trata de una persona que donó sangre en varias ocasiones entre 1991 y 2004, por lo que se han tomado las precauciones debidas, bloqueo de los productos sanguíneos o derivados producidos con su plasma y aviso a los eventuales destinatarios, indicó la Dirección General de la Salud (DGS) en un comunicado.
De los trece afectados del mal de Creutzfeldt-Jakob localizados en Francia desde 1996 sólo cuatro están vivos.
La encefalopatía humana se produce por el consumo de carne de bovino infectada por priones, un tipo de proteína que se pliega de una manera defectuosa y que, aparte de acumularse en el cerebro, induce a que otras proteínas tomen la estructura perniciosa.
El país europeo con más casos es el Reino Unido, con más de 150 casos en humanos. También ha sido el país donde se sitúa el origen del último brote de la enfermedad en animales y desde el que se supone que se extendió, por medio de piensos contaminados, al resto de Europa. En el último año se han registrado casos en Irlanda y Holanda, entre otros.
Exportaciones prohibidas
Portugal es uno de los países de la UE donde más casos de vaca loca se han detectado (953; 91 en 2004). La Comisión Europea levantó a finales de 2004 el embargo sobre la carne de res de origen portugués. En España, cuya carne nunca ha estado prohibida, se han detectado 553 casos de animales enfermos desde el año 2000 según los datos de la Administración del Estado (www.eeb.es), 42 de ellos este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.