EE UU confirma la existencia de un caso de la enfermedad de las 'vacas locas'
Francia y Portugal también han informado de nuevos casos de este mal
El Departamento de Agricultura de EE UU ha confirmado haber detectado la existencia de un caso de la enfermedad de las vacas locas en un ejemplar de ganado vacuno, aunque asegura que no entró en la cadena alimentaria humana. El animal dio negativo en dos pruebas anteriores de la enfermedad, aunque se certificó que había contraído el mal en una tercera.
En una conferencia de prensa por teléfono, el secretario de Agricultura, Mike Johans, ha asegurado que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias, y reiteró que "el animal no ha entrado en la cadena alimentaria humana ni en la del forraje".
Por su parte, John Clifford, director del Servicio de Inspección de Salud Animal del Departamento de Agricultura, ha señalado que se realizarán pruebas adicionales antes de poder confirmar si se trata de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)".
Este aparente rebrote del mal en EE UU coincide con la detección de un primer caso de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la variante en humanos del mal de las vacas locas, en Portugal. A ellos se añade la contracción de la enfermedad por parte de ciudadano francés, según informaron ayer las autoridades sanitarias del país galo, lo que eleva a 13 el total en el país.
Amenazas comerciales
La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob causa una degeneración progresiva e incurable de la masa cerebral en las personas infectadas. Durante la década pasada la variante humana cobró la vida de más de 150 personas, la mayoría en Gran Bretaña, aunque más de diez países tuvieron que suspender sus importaciones de carne vacuna de los Estados Unidos después de conocer un caso positivo de una vaca que había entrado desde Canadá en 2003.
Johanns aseguró que este caso no debería obstaculizar los esfuerzos de Estados Unidos para conseguir la reapertura de esos mercados, entre ellos el de Japón, el mayor comprador de carne estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.