El número de universitarios sube un 1,4% gracias a los centros privados
El INE y consejería anunciaron erróneamente un alza del 6,2%
El número de alumnos matriculados en universidades valencianas aumentó este curso un 1,4% respecto al anterior. El crecimiento, sostenido por los centros privados, contrasta ligeramente con el descenso del 1,7% de la media española, pero contrasta sobre todo con el anuncio hecho por el Instituto Nacional de Estadística y recogido por la Consejería de Universidades de que el aumento de estudiantes alcanzaba el 6,2%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el jueves de la semana pasada el "avance" de la Estadística de la Enseñanza Universitaria para el curso 2004 / 2005. En ella se recogía que el número de universitarios matriculados en España había disminuido un 1,7% respecto al año anterior. Y que sólo tres autonomías escapaban a ese descenso: Canarias (con una subida del 1,2%); Baleares (del 3,3%) y Comunidad Valenciana (6,2%).
El dato atajaba de forma brusca la tendencia a la baja de universitarios valencianos con el ingreso de 8.418 alumnos.
Y fue recogido rápidamente por la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia. Ese mismo jueves, distribuyó un comunicado en el que se aseguraba que la estadística del INE venía demostrar que la Comunidad Valenciana "dispone de un sistema universitario moderno, de calidad, con unas infraestructuras atractivas y una oferta formativa amplia y en sintonía con las necesidades de la socioeconomía y con muchos alicientes para los alumnos", en palabras del director general de Universidades José Capilla.
El INE reconoció ayer haber cometido un error "de grabación" por el que los estudiantes de la Universidad Cardenal Herrera CEU fueron atribuidos a la comunidad autónoma de Madrid -en lugar de a la valenciana- en la Estadística del curso anterior, 2003 / 2004.
El resultado fue una distorsión en los datos de aquel curso y en la variación registrada en el actual -en el que sí se ha computado como universidad valenciana a la Cardenal Herrera- respecto al anterior: En el curso 2003 / 2004 se matricularon 143.272 estudiantes -y no 136.920- y en el presente se han matriculado 145.338, 2.066 más.
Fuentes del INE aseguraron que corregirán hoy los datos, que pueden consultarse en su página de Internet. La Consejería declinó hacer declaraciones.
Varias lecturas
Aunque menor, el incremento permite varias lecturas. La primera, como afirmó la semana pasada el gerente de la Universidad Politécnica de Valenciana, José Antonio Pérez, es que buena parte de la subida corresponde a las universidades privadas. La Cardenal Herrera CEU crece un 3,52% (pasa de 6.352 a 6.576) mientras la Universidad Católica de Valencia, inaugurada este curso, aporta 3.015 estudiantes al sistema.
La aparición de la Católica repercute directamente en la matrícula de la Universitat de València y en la de la Miguel Hernández de Elche, las dos universidades que cedieron centros, y por tanto alumnos, para la fundación de aquella.
La Universitat registra un descenso del 3,26% (pasa de 48.275 estudiantes a 46.701); la Miguel Hernández pierde un 3,24% (de 11.079 a 10.720) y la Jaume I de Catellón se deja 416 alumnos por el camino (pasando de 13.345 a 12.929).
La Universidad de Alicante y la Politécnica de Valencia son las dos únicas públicas en las que crece la matrícula. La primera pasa de 27.208 estudiantes a 27.797, y la segunda, de 37.013 a 37.600.
Los datos del INE ofrecen una última lectura: Las universidades públicas en su conjunto siguen sufriendo una lenta sangría (1.173 alumnos menos), lo que implicará a su vez una leve bajada de ingresos por tasas académicas. Y reforzará la opinión, expresada entre otros por el gerente de la Politécnica y por el decano saliente de Economía de la Universitat, Enrique Villareal, de que debe doblarse lo que pagan los estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.