_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura gastará 63 millones en ayudas por el gasóleo de 2004

Cada explotación recibirá 2.000 euros de media para compensar el alza del carburante

Casi la totalidad de los agricultores que han solicitado la ayuda directa para compensar la subida de los precios del gasóleo percibirán la cantidad reclamada, según los primeros datos provisionales del Ministerio de Agricultura. La ayuda por litro consumido y justificado durante 2004 es de seis céntimos de euro por litro, con el tope de 3.000 euros por explotación exigido por la Unión Europea. Sólo una parte muy pequeña de los agricultores que han solicitado ayudas superan ese techo de consumo, mientras que la ayuda media por explotación podía estar en unos 2.000 euros. Agricultura ha asignado 63 millones de euros para las ayudas por la subida de los precios del gasóleo el pasado año.

Las compensaciones directas por el incremento de los combustible forman parte del acuerdo suscrito el pasado otoño entre el Ministerio de Agricultura, la Confederación de Cooperativas Agrarias y la organización agraria UPA (fue rechazado por insuficiente por Asaja y COAG). En conjunto, Agricultura evaluó el acuerdo en unos 170 millones de euros entre ayudas directas, medidas fiscales y apoyos para renovar la maquinaria agrícola.

En principio se contempló subvencionar todo el gasóleo consumido en el sector agrario con un techo por explotación. Al final se acordó un techo en las ayudas por explotación de 3.000 euros, de acuerdo con las normas fijadas por la UE, haciendo una distribución lineal de las ayudas en función del gasóleo por el que se han pedido compensaciones.

Régimen especial

A diferencia de las medidas aplicadas en ocasiones anteriores, en este caso Agricultura decidió que las ayudas fueran solamente para los agricultores o ganaderos afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, tanto trabajadores por cuenta propia como autónomos. Oficialmente se considera que hay unas 270.000 personas con este tipo de afiliación. Sin embargo, las peticiones de ayudas han ascendido a sólo 136.000, lo que se considera se debe a que una parte importante de los afiliados viven de la ganadería con consumos muy bajos y han optado por no solicitar la ayuda. Igualmente se contempla que haya personas adscritas a este régimen sin que desarrollen la actividad agraria, algo muy habitual hace unos años.

En relación con el acuerdo para elevar del 5% al 10% los gastos de difícil justificación para quienes hicieran la declaración de la renta por estimación directa, se impone la posición de Economía para que esta medida se aplique en 2005, no para una parte de 2004.

Manifestación de agricultores en Lleida en agosto de 2004.
Manifestación de agricultores en Lleida en agosto de 2004.HERMÍNIA SIRVENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_