_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA SEQUÍA

Cataluña reduce el riego agrícola en un 20% y limita el suministro a los municipios

Medio Ambiente prevé el abastecimiento en camiones cuba en 90 pueblos durante el verano

Blanca Cia

Prácticamente toda Cataluña -890 municipios- está en situación de alerta por la sequía. Las restricciones que se aplican son las previstas en el nivel 1 de excepcionalidad, que afectan al uso agrícola -la limitación es del 20%- y al riego de campos de golf, de parques y jardines. Igualmente se limita el abastecimiento a los municipios a 280 litros por persona y día. La Agencia Catalana de Agua prevé tener que abastecer a unas 90 poblaciones con camiones cuba si la falta de lluvias persiste durante este verano. De momento, se suministra agua con camiones a cinco localidades.

Más información
Siete comunidades limitan el agua de riego para asegurar el consumo humano

Josep Miquel Diéguez, jefe del departamento de cuencas de la Agencia Catalana del Agua (ACA), manifestó que las restricciones que se empezaron a aplicar ayer persiguen sobre todo hacer tomar conciencia de la necesidad de ahorrar agua: "Son medidas sobre todo preventivas, que fomentan el ahorro". Una forma de hacerlo es limitar el abastecimiento a los municipios a una cantidad -280 litros por persona y día- muy generosa si se tratara sólo del consumo doméstico, pero que tiene su efecto en otros usos: el riego de jardines o el llenado de piscinas. Aquí es precisamente donde se gastan cantidades ingentes de agua y se quieren aplicar restricciones para evitar mayores males que se adviertan en los grifos de las casas. Por ejemplo, el suministro de Barcelona está en unos 230 litros por persona y día. En cambio, en muchos municipios del litoral en los que hay abundantes urbanizaciones con piscinas el consumo supera los 300 litros.

De momento, el nivel de excepcionalidad aplicado a 890 municipios es el primero y supone limitaciones del 20% en el uso agrícola. En el caso de los campos de golf, la limitación es del riego procedente de caudales de río y pozos. En consecuencia, esas instalaciones tienen que incrementar el riego con agua tratada por depuradoras. En ese nivel también se limita el riego de parques y jardines -disminuyendo la frecuencia- y el funcionamiento de fuentes ornamentales. Estas medidas, en el caso de Barcelona, se empezaron a aplicar el 20 de mayo y han comportado limitaciones de horarios de las fuentes ornamentales e incremento del riego de los parques y la limpieza de calles con agua de la capa freática.

Diéguez manifestó a este periódico que, de momento, no hay intención de restringir más usos. Si la situación de falta de precipitaciones persiste durante un tiempo, se aplicará el nivel 2 de excepcionalidad para garantizar el abastecimiento a corto plazo. De hecho, ése es el escenario previo a las restricciones en el uso domiciliario, y en la práctica supone la prohibición total para el riego agrícola y otros, como el de parques y limpieza de calles. El tercer escenario, el de emergencia, es el que comporta limitaciones extraordinarias en el uso doméstico. Hoy por hoy, la perspectiva de que se llegue a esta situación se ve improbable. "Se llegaría a limitaciones domiciliarias en septiembre u octubre si no lloviera nada en los próximos dos meses", señalaba el jefe del departamento de cuencas. "Puede parecer difícil que no llueva nada en dos meses, pero también lo parecía hace unos meses y es precisamente lo que ha sucedido", matizaba.

Lo que sí se ve muy probable es que el 10% de los municipios catalanes tengan problemas en los meses de verano, y la ACA ya ha hecho una previsión de suministrar agua en camiones cuba a localidades de comarcas de Lleida, núcleos diseminados del Prepirineo, Anoia y algunas comarcas de Tarragona, como el Priorat y Terra Alta. Algunas localidades de Lleida y del Prepirineo ya han pedido ser abastecidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El pantano de Sau, ayer, con la antigua iglesia del pueblo del mismo nombre emergiendo sobre las aguas.
El pantano de Sau, ayer, con la antigua iglesia del pueblo del mismo nombre emergiendo sobre las aguas.ALBERT ALEMANY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_