Bernardo del Río cuenta su exilio en la URSS como niño de la guerra
Bernardo Clemente del Río Salceda (Madrid, 1925) es uno de los 2.895 niños españoles hijos de republicanos que se calcula fueron evacuados a la URSS durante la Guerra Civil. A él lo embarcaron en 1937: salió de Valencia con rumbo a Yalta a bordo del Cabo Palos. Tras estudiar en Moscú, en una de las 20 escuelas españolas que había en la URSS, Del Río fue evacuado a Samarkanda con otros cientos de pequeños españoles en 1941, "en un viaje en tren que duró 42 días", cuando los nazis cercaban la capital. En medio del hambre de la guerra, se hizo perito de ferrocarriles. Luego fue destinado a una compañía ferroviaria de la región moscovita, se hizo doctor en ingeniería, fue profesor en Rostov y Kiev, escribió 70 libros y artículos, tradujo obras técnicas, y en 1994 regresó a España, donde editó el Diccionario politécnico español-ruso y la novela El vals estrepitoso.
Ahora, la Fundación Largo Caballero y Entrelíneas han editado las memorias de ese exilio de 57 años. 20.000 días en la URSS. Recuerdos, descubrimientos y reflexiones de un niño de la guerra es un libro a medias autobiográfico e histórico. Entre otras cosas, Del Río afirma que los aliados "no abrieron el segundo frente esperando a que Alemania y la URSS se desangrasen", y que el fervor estalinista de Pasionaria "ayudó a salvar de las purgas" a la emigración española.
Como víctima que se labra el futuro, su vida explica las luces y sombras del país de Stalin: "La represión y los crímenes, pero también la generosidad y las posibilidades de desarrollo profesional". Del Río, un hombre jovial que no perdió la vinculación afectiva con España -hace 50 años escribió sobre el Quijote en el diario de los ferroviarios soviéticos-, vive hoy en Vallecas (Madrid). Viudo y solo, pero conforme con su vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































