Schröder: "La asociación franco-alemana seguirá"
El canciller alemán, Gerhard Schröder, lamentó anoche la victoria del no francés, pero aseguró que no significa ni el fin del proceso constitucional, ni el de la "asociación franco-alemana en Europa y por Europa".
El presidente Jacques Chirac, llamó a Schröder por teléfono tras conocerse el resultado. Poco después, el canciller alemán hizo público un comunicado en el que indicó que "habrá que analizar muy atentamente los motivos que han llevado" al triunfo del no, pero hizo hincapié en la voluntad alemana de defender la Carta Magna. "Queremos la Constitución porque queremos una Europa democrática, social y fuerte", señala.
En Londres, el ministro de Exteriores, Jack Straw, destacó que "el resultado francés merece un periodo de reflexión por parte de los 25 Estados", pero hizo hincapié en que el futuro de la Constitución debe estar en manos del "Consejo Europeo y de los 25 Estados miembros y no de un Estado cualquiera".
"Personalmente, estoy triste", dijo Straw, al indicar que el no francés abre "serias cuestiones a todo el mundo sobre la futura dirección que debe tomar la Unión". Según Straw, el primer ministro Tony Blair no realizará ninguna declaración al respecto hasta hoy.
En Dublín, un portavoz gubernamental destacó que Irlanda ha decidido continuar con sus planes de celebrar un referéndum para ratificar la Constitución europea antes de noviembre de 2006.
En Estocolmo, el primer ministro sueco Göran Persson advirtió a Chirac que debe ser firme en cuanto a su compromiso anterior de "no abrir nuevas negociaciones ya que hay otros países implicados en el proceso de ratificación".
Mientras, en Italia, el viceprimer ministro, Gianfranco Fini, pidió respeto a la decisión de los franceses, pero recordó que gracias a la Unión Europea "tenemos paz desde hace más de medio siglo". A su vez el ex presidente de la Comisión Europea y actual líder de la oposición italiana, Romano Prodi, subrayó: "Estoy muy disgustado, hay que reflexionar y escuchar estas señales de malestar, pero teniendo en cuenta que es preciso proseguir con la misma tenacidad el proyecto europeo", dijo Prodi.
En Copenhague, el primer ministro danés Nyrup Rasmussen también expresó su pesar y señaló que de ninguna manera puede interpretarse el no de Francia como un no a Europa. "Este es un día triste, triste para Francia y triste para Europa". Los jefes de Gobierno de los países bálticos dejaron también en evidencia su pesar e insistieron, tanto el primer ministro estonio, Andrus Ansip, como el ministro de Exteriores lituano, Artis Pabriks, en que prosiga el proceso de ratificación de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.