Holanda acatará el voto popular aunque su consulta no es vinculante
El Gobierno no publicará más sondeos para no alentar el 'no'
El Gobierno de centro-derecha holandés ha decidido no publicar más sondeos oficiales sobre las fluctuaciones de la intención de voto en el referéndum sobre la Constitución europea, previsto para el próximo 1 de junio, para no influir en el resultado. Fuentes oficiales han negado que se trate de una medida para evitar "darle alas" al bando del no, mayoritario por ahora en todas las encuestas.
Admiten, de todos modos, que sus expertos seguirán investigando las razones que alientan el voto negativo. Primerizos en cuestión de consultas populares, tanto el Ejecutivo como el resto de los partidos del arco parlamentario holandés han asumido ya que el rechazo al tratado constitucional europeo es posible y el sufragio popular deberá ser tenido en cuenta. Hace sólo una semana, se seguía recordando que el procedimiento no era vinculante y la ratificación del texto dependía del Parlamento.
El último partido en anunciar que respetará la decisión popular ha sido el liberal (VVD), que es uno de los socios de la actual coalición en el poder. El grupo mayoritario de la misma, la democracia cristiana (CDA), asegura también que si vota un 30% de los ciudadanos y, de éstos, un 60% rechaza la Constitución, la darán por perdida.
"Yo no soy Chirac"
Con todo, su cabeza visible, el primer ministro, Jan Peter Balkenende, dijo ayer que no pensaba efectuar un último llamamiento a favor del sí en la televisión nacional la víspera del 1 de junio. "Yo no soy un presidente, como el francés Jacques Chirac [que sí ha comparecido ante las cámaras]. Soy el primer ministro de un Gobierno de coalición y, en este asunto de la Constitución europea, hay un amplio consenso político y social", aseguró.
Unas declaraciones éstas matizadas, sin proponérselo, por Tjeenk Willink, vicepresidente del Consejo de Estado. En una entrevista concedida al vespertino NRC Handelsblad, ha lamentado que los políticos holandeses subestimaran la complejidad de la Constitución. "Para explicársela al electorado se necesita tiempo y, cuando se aprobó la convocatoria del referéndum, se ignoró dicho extremo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.