Los jueces rechazan que el palacio del Canto del Pico se convierta en hotel
El Tribunal Superior recuerda que el edificio, ubicado en Torrelodones, está protegido
La Sala Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia firme sobre el recurso contencioso administrativo interpuesto por la entidad Stoyman Holdings Limited (SHL), propietaria del palacio del Canto del Pico, ante la decisión del Ayuntamiento de Torrelodones de impedir que se convirtiera en un hotel de lujo por encontrarse ubicado en el Parque Regional del Manzanares.
En un comunicado, el Ayuntamiento explicó ayer que los demandantes defendían la figura de silencio administrativo para hacer valer la vigencia de la solicitud de licencia de obras. Sin embargo, el tribunal alude a la Ley 4/1999 de 13 de enero, en la que se expresa que "los interesados podrán entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes en todos los casos, salvo que una norma con rango de ley o norma de Derecho Comunitario Europeo establezca lo contrario".
La Ley Territorial de la Comunidad de Madrid 9/1995, de 28 de marzo de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo señala que "podrán entenderse otorgadas las licencias de obras en bienes inmuebles declarados bienes de interés cultural catalogados urbanísticamente [sólo] si media resolución expresa". Por eso, estas mismas fuentes indicaron que "el palacio entra en estos supuestos y, por tanto el silencio ha de entenderse como negativo".
Por último, el tribunal añade que la actuación pretendida "no se adaptaba a la ordenación aplicable en cuanto que incumple las determinaciones y condiciones normativas específicas del suelo no urbanizable especialmente protegido, al que pertenecen los terrenos y sobrepasan los niveles de intervención sobre el patrimonio edificado permitidos para los elementos catalogados con protección integral".
El palacio del Canto del Pico está ubicado en pleno Parque Regional del Manzanares sobre una finca de 80 hectáreas. Fue construido en 1923 por el conde de las Almenas. Posteriormente fue utilizado como cuartel durante la batalla de Brunete y como residencia de descanso del general Francisco Franco. El edificio fue adquirido en 1997 por la empresa Stoyman Holdings Limited con el fin de convertirlo en un hotel de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJ Madrid
- Torrelodones
- Francisco Franco
- Monumentos
- Franquismo
- Hoteles
- Provincia Madrid
- Alojamientos
- Fascismo
- Patrimonio histórico
- Tribunales
- Dictadura
- Comunidad de Madrid
- Ultraderecha
- Patrimonio cultural
- Poder judicial
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Turismo
- Historia
- Administración local
- Cultura
- Urbanismo