La Residencia de Estudiantes documenta la visita de Einstein
La ecuación subsidiaria de la teoría de la relatividad especial, E=mc2, formulada por el científico Albert Einstein (1879-1955) en 1905, aparece en grandes letras que señalan la exposición Einstein en España, inaugurada ayer en la Residencia de Estudiantes, de Madrid (Pinar, 23, www.residencia.csis.es, hasta el 24 de julio, para viajar después a León, Valladolid y Zamora). Los documentos originales rastrean las actividades del físico en los meses de febrero y marzo de 1923 en Barcelona, Madrid y Zaragoza.
Albert Einstein pronunció el 9 de marzo en la Residencia de Estudiantes una conferencia sobre Resumen de las teorías de la relatividad, presentado por José Ortega y Gasset, que hizo también de traductor. "Cuando visita España era un héroe de la ciencia universal, tras haber recibido dos años antes del Nobel de Física por su teoría sobre el efecto fotoeléctrico, y en un momento en que la ciencia y la cultura viven en España una edad de plata", declaró José Manuel Sánchez Ron, comisario de la muestra junto con Ana Romero de Pablos.
Documentos, fotografías, caricaturas y viñetas (Bagaría, Sileno, Fresno, Xaudaró), libros y revistas e instrumentos científicos (espectrógrafos, interferómetro, galvanómetro) forman el montaje sobre el viaje a España y las teorías del científico, que coincide con el Año Mundial de la Física, en el centenario de la teoría de la relatividad especial.
La directora de la Residencia, Alicia Gómez-Navarro, destacó la colaboración de las instituciones, sobre todo la Universidad Hebrea de Jerusalén, que ha permitido la salida de los originales de las invitaciones para visitar España, por parte del Institut d'Estudis Catalans y la Junta para Ampliación de Estudios. En la muestra colabora la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, cuyo presidente, José García-Velasco, situó el contenido en la recuperación de la memoria cultural del pasado.
Sánchez Ron se refirió a la oferta de la II República de una cátedra en Madrid, que aceptó en 1933 "por solidaridad", y a sus teorías, que se analizan en el catálogo y en un seminario los días 1 y 2 de junio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.