_
_
_
_
_

La UE utilizará el Programa Media para distribuir cine

Los ministros de Cultura aprueban un plan que contará con 1.055 millones

Gabriela Cañas

Los ministros de Cultura de la UE están de acuerdo en que el problema del cine europeo no es la calidad, sino la distribución. Europa produce casi el doble de películas que Estados Unidos, pero su cuota de mercado allí es de sólo el 3%. Los ministros, reunidos en Bruselas, aprobaron ayer las líneas directrices del nuevo Programa Media para resolver una deficiencia de una herramienta que da frutos.

"Doce de las películas proyectadas en el reciente Festival de Cannes y muchas palmas de oro han contado con el apoyo del Programa Media", dijo la comisaria Viviane Reding. La ministra española Carmen Calvo, que recordó que España es el país más beneficiado por el Programa Media después de Francia, se mostró partidaria de mejorar la distribución del cine europeo a través del aumento de los cuotas de pantalla, por ejemplo.

"Ahora están en el 15% y se ha hablado de la posibilidad de elevarla al 20%", dijo Calvo en un descanso del Consejo europeo de Cultura. "Lo importante es que el cine de calidad que se hace en Europa llegue al espectador y, a ser posible, con subtítulos para poder disfrutar de la interpretación de los actores y para preservar la riqueza lingüística europea".

Mientras se analiza la cuestión de las cuotas, el programa prevé continuar con las ayudas automáticas, ayudas selectivas a los distribuidores y a las asociaciones de distribuidores. El nuevo programa, que estará vigente entre 2007 y 2013, intentará abrir nuevos mercados para el cine europeo en Rusia y China y apoyará también la digitalización del material audiovisual europeo. "Tenemos la obligación de archivar todo este material para las generaciones venideras", dijo la comisaria de Sociedad de la Información y los Media Viviane Reding.

Para la dotación financiera del nuevo Programa Media, la Comisión Europea ha propuesto un montante de 1.055 millones de euros, que está pendiente de un acuerdo global sobre las próximas Perspectivas Financieras de la UE para ese periodo aún en plena negociación. Carmen Calvo, que aprovechó la ocasión para distribuir entre sus colegas europeos ejemplares del Quijote, consideró que el montante que se baraja le parece "suficiente".

El otro gran asunto que analizaron los ministros de Cultura fue la movilidad del patrimonio histórico. Un informe de expertos señala las dificultades existentes para que las instituciones artísticas se intercambien obras de arte y demuestra que el sistema británico de seguros es el más barato y que el intercambio es mucho más reducido que el que se produce en Estados Unidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_