_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

España rebasará ligeramente la cuota láctea de la UE

Los datos provisionales señalan un incumplimiento en 20.000 toneladas

El sector productor de leche de vaca superará esta campaña la cuota de producción asignada a España por la Unión Europea y que se eleva a 6.070.000 toneladas. Según los datos manejados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se podría haber rebasado la cuota en unas 20.000 toneladas cuando se ajuste la leche en materia grasa. Ello implica la posibilidad de unas penalizaciones mínimas a un reducido número de ganaderos.

Responsables de la Administración rechazan en este momento hacer una estimación exacta hasta que no se ajusten todos los datos. Sin embargo, se reconoce que, como consecuencia de los mayores controles llevados a cabo en origen, se ha registrado en los últimos meses un aumento en las declaraciones de producción de los ganaderos.

España dispone de una cuota de producción para venta a las industrias de 6.070.000 toneladas, aunque esta cifra oscila levemente cada año en función de algunas partidas que se transfieren desde las ventas directas. En los últimos cuatro años, la producción oficial de leche de vaca se quedó por debajo de la cuota asignada por Bruselas, frente a unas cifras sobre producción real que se estimaba muy superior como consecuencia de la leche negra o fuera de cuota que se comercializaba sin papeles.

Frente a estas situaciones, ante las exigencias comunitarias, desde la Administración se han puesto en marcha diferentes mecanismos encaminados a evitar la producción de ese tipo de leche que se vende a bajo precio, y evitar que entre en los circuitos comerciales.

Las denuncias contra la leche negra se hicieron igualmente por una gran parte de los propios ganaderos que cumplen la cuota al considerar que la venta de leche a bajos precios para no pagar la tasa afectaba muy negativamente a los precios del mercado.

El resultado de ese mayor control sobre las explotaciones y las propias industrias, según los datos manejados por la Administración, se ha traducido en un aumento de las entregas mensuales de los ganaderos, muy especialmente en los últimos meses.

Según los datos provisionales sobre entregas de leche en la campaña que finalizó el 31 de marzo, las mismas ascendieron a 5.983.888 toneladas frente a los 5.934.000 toneladas de la campaña anterior. A partir de estos datos, la Administración debe ajustar las entregas de leche según su riqueza grasa e igualmente ver si se han producido cambios de venta de leche directa a venta a las industrias.

En los últimos meses, la Administración ya ha practicado retenciones a los ganaderos que habían superado sus cuotas individuales por un montante de unos 11 millones de euros. Ello significa que, caso de existir un rebasamiento discreto de la cuota, no habría que aplicar nuevas penalizaciones a las hechas durante el desarrollo de la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_