_
_
_
_
_

Cataluña se lleva casi la mitad de los fondos que España destina a parques científicos

La inversión suma 122 millones desde 2000, el 42% de los fondos que reparte el Gobierno

Cataluña es la comunidad autónoma que más fondos ha obtenido del Gobierno para impulsar sus parques científicos y tecnológicos en los últimos años. Desde el año 2000, los parques catalanes -que en total suman una decena- se han llevado 122,71 de los 292 millones de euros repartidos por el Gobierno, el 42% del total. La comunidad que ha percibido más fondos después de Cataluña, Madrid, no alcanza los 75 millones. El Ejecutivo catalán atribuye esta elevada desproporción en comparación con otras autonomías al hecho de que sus proyectos son "mejores y más competitivos", y excluye factores políticos.

A pocas semanas para que salgan las nuevas convocatorias del Ministerio de Educación y Ciencia para los llamados parquetazos, la Generalitat cavila una nueva política que favorezca el impulso de este tipo de infraestructuras y equipamientos, que ayudan a que la investigación y la innovación fluyan desde el ámbito puramente académico hasta las aplicaciones prácticas por parte de las empresas.

Ese cambio pasa también por que la Generalitat asuma la devolución del dinero que las universidades reciben del Gobierno central en forma de créditos para el desarrollo de los parques científicos y tecnológicos a los que las universidades están vinculadas o que desarrollan directamente en su seno.

"Estamos en conversaciones con todas las universidades, animándolas a que presenten proyectos que sean de interés para Cataluña y que entronquen con el plan de investigación e innovación de la Generalitat, porque en estos casos, con los objetivos pactados, la Generalitat se encargará de devolver el dinero", explicó Josep Maria Vilalta, subdirector general de Investigación del Ejecutivo catalán.

A tenor de los proyectos que se cuecen, la Administración catalana aspira a hacerse con fondos por un valor aproximado de 130 millones de euros en la convocatoria 2005-2006. Esta estimación es proporcionalmente muy superior a los fondos que se han percibido entre 2000 y 2003, y que ascendieron a 122,71 millones.

Al margen de los 74,75 millones de ayudas recibidas por Madrid, el resto de comunidades se llevó una cuantía comparativamente muy inferior: Andalucía, por ejemplo, no alcanzó los ocho millones de euros; Baleares, un millón; menos aún Euskadi, con 730.000 euros, y la Comunidad Valenciana y Galicia captaron, respectivamente, 35 y 15,9 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El sistema es totalmente competitivo, se trata de una convocatoria abierta a la que pueden presentarse todo tipo de universidades e instituciones, privadas o públicas", dijo Vilalta para justificar por qué Cataluña se ha hecho con una cuantía de fondos tan elevada, comparativamente hablando.

La oferta que negocia la Generalitat de asumir el pago de los créditos se limita a las universidades. En Cataluña existe una red de parques científicos y tecnológicos con una decena de socios. Casi todos estos parques tienen vinculación con alguna universidad, salvo excepciones como el Parque Tecnológico del Vallès.

Así, por ejemplo, el Parque Científico de Barcelona, del Campus Diagonal, fue creado por la Universidad de Barcelona (UB). La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) tiene también su parque científico, en este caso en el campus de Bellaterra. Mientras, el Parque Científico y Tecnológico de Barcelona está promovido por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que a su vez está detrás del Parque Mediterráneo de la Tecnología, en Castelldefels. La Salle cuenta con su Parque de Innovación Tecnológica y Empresarial, mientras que la Pompeu Fabra está vinculada al Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

Fuera de Barcelona, optan también la Universidad de Lleida, que cuenta con el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida y que acaba de presentar al Ministerio de Educación y Ciencia su proyecto para levantar un centro de biómica único en España, que se dedicará a estudiar las propiedades de los alimentos y las especies vegetales y animales a través de la investigación de la influencia de proteínas y genes.

La Universidad de Girona promovió también hace cuatro años su parque científico y tecnológico, centrado en los ámbitos agroalimentario, químico-farmacéutico, metal-mecánico-metalúrgico, textil y de la confección. La Universidad Rovira i Virgili tiene también su campus, además del Parque Tecnológico del Camp, en Reus.

El Plan de Investigación e Innovación (2005-2008) de la Generalitat recoge, entre otros objetivos, la prioridad de "impulsar el sistema universitario, los centros y las infraestructuras que hoy necesitan la I+D avanzada y de alta calidad" y, por otra parte, "favorecer la creación de empresas de base tecnológica incrementando los proyectos conjuntos entre universidades, centros de investigación y empresas y transferencia de tecnología y de conocimientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_