_
_
_
_
Reportaje:

La Toscana española

El Plan Jaén anunciado por el Gobierno central quiere imitar el modelo de desarrollo de la región italiana

Ginés Donaire

El PSOE se ha encomendado al "alineamiento de los astros" para poner en marcha el Plan Jaén siglo XXI, que ayer respaldó de forma expresa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a una aldea de la Sierra de Segura. El consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, quizá el principal promotor de este plan desde su condición de secretario general del PSOE jiennense, ha recurrido a una metáfora para explicar porqué ahora, y no antes, se va a poner en marcha este proyecto estratégico para sacar a Jaén del furgón de cola de los principales indicadores económicos del país. Los tres "astros" a los que se refiere Zarrías son el Gobierno de la nación, la Junta de Andalucía y la Diputación, todos ellos gobernados por el PSOE y, por tanto, en total "complicidad" para ejecutar un plan del que aún se desconocen sus contenidos y sus inversiones.

El anuncio del plan ha generado un amplio e inusual debate político y social, en una provincia donde los mayores aún recuerdan el Plan Jaén que Franco puso en marcha, con más pena que gloria, en la década de los años 50 del siglo pasado con su célebre frase "Jaén me quita el sueño".

La filosofía del nuevo plan no es otra que la diversificación económica de una provincia que tiene en el monocultivo del olivar (con casi 600.000 hectáreas de superficie) a su principal sustento de renta, pero al mismo tiempo el obstáculo que más ha lastrado el desarrollo de otros sectores. Ahora, ante la probable desaparición de las ayudas comunitarias al aceite a partir de 2013 (si es que la UE no adelanta los plazos), las instituciones creen más necesario que nunca buscar otras alternativas económicas.

Los promotores del plan parece que ya han encontrado un espejo en el que mirarse: "Queremos que Jaén sea la Toscana de España", dijo Zarrías el pasado viernes al presentar el esquema del documento al plenario del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén. La región italiana de la Toscana, cubierta de viñedos y olivos y flanqueada por los Apeninos, ha basado en su patrimonio artístico -con Florencia como epicentro-, natural y etnográfico buena parte de su pujanza económica, ligada en gran parte al turismo. Un potencial que, según Zarrías, es similar al que ofrece la provincia jiennense -a excepción de los casi 600 kilómetros de costa de la región transalpina- y que, por tanto, abre una posibilidad que "no se puede desaprovechar".

Pero los promotores del Plan Jaén siglo XXI quieren, además, que el territorio jiennense tenga una certificación de calidad, la misma que le da contar con las dos principales joyas del Renacimiento andaluz, Úbeda y Baeza -declaradas Patrimonio de la Humanidad-, la mayor superficie de espacios protegidos de España o la mayor concentración de arte ibero y de castillos y fortalezas de toda Europa, por poner sólo unos ejemplos.

Sin embargo, el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega comparase el pasado día 14 estas actuaciones con las que el Ejecutivo va a desarrollar en Soria o Teruel se ha interpretado por varios grupos políticos y colectivos sociales como el reconocimiento implícito de la situación de atraso de la provincia jiennense. "No hay relación causa-efecto", dijo Zarrías, en réplica a las críticas vertidas por el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, que ha calificado el plan como una "tomadura de pelo y una ofensa" para los ciudadanos de la provincia. El PP, al igual que IU y otros sectores, han urgido al Gobierno a concretar las inversiones.

"No tenemos ninguna varita mágica", ha enfatizado Zarrías, que ha pedido la implicación en este proyecto de la iniciativa privada y de los agentes sociales de la provincia. En esta línea, los sindicatos CC OO y UGT y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) reclaman participar en los contenidos y el desarrollo de este plan, que abogan porque se guíe por las conclusiones del Plan Estratégico de Jaén del año 2000.

De manera complementaria al Plan Jaén siglo XXI que aprobará el Gobierno central antes de fin de año, la Junta de Andalucía va a poner en marcha otro plan de actuaciones en todo el eje del Guadalquivir y que beneficiará a comarcas de las provincias de Jaén y Córdoba. Los consejeros de Economía, José Antonio Griñán, y de la Presidencia, Gaspar Zarrías, concretarán las actuaciones el próximo mes de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_