_
_
_
_

Salgado insiste en legalizar la clonación terapéutica y ve "prematuras" las críticas

El presidente de los médicos defiende la cláusula de conciencia ante los avances científicos

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, reiteró ayer la disposición del Gobierno a que la clonación terapéutica se integre en la Ley de Biomedicina, y consideró "prematuras" las críticas, toda vez que "no hay siquiera un anteproyecto del texto". El presidente de los médicos españoles, Isacio Siguero, defendió la cláusula de conciencia ante los avances científicos. En Estados Unidos, Bush vetará la financiación pública de esa investigación.

"Estamos a favor de las técnicas de experimentación que puedan ofrecer esperanzas, con todas las garantías, para curar enfermedades hoy incurables", dijo Salgado durante una visita al Laboratorio de Biotoxinas Marinas de Vigo. Reiteraba así su anuncio del pasado viernes de ir hacia la legalización de la clonación terapéutica, que abre un horizonte de esperanza para el tratamiento de enfermedades degenerativas, mediante la generación de tejidos que se trasplanten, sin peligro de rechazo, a pacientes de patologías como Parkinson, Alzheimer o diabetes.

La ministra de Sanidad consideró "prematuras" las críticas, y subrayó que no hay "todavía siquiera un anteproyecto" de la ley, que sólo vendrá "después de un amplio proceso de discusión con todos los sectores", informa Efe. Salgado recordó que la investigación con células madre "cuenta en España con gran aceptación entre la ciudadanía", según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Los comités científicos consultados por el ministerio, añadió Salgado, se muestran favorables. Si finalmente esa técnica se incluye en la futura ley, España sería el cuarto país europeo (tras Reino Unido, Bélgica y Suecia) en autorizarla.

El anuncio de Salgado se produjo después de que la revista Science publicase el jueves que un equipo de científicos surcoreanos, dirigido por Woo Suk Hwang, ha obtenido células madres clonadas de nueve enfermos,

El nuevo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Isacio Siguero, señaló ayer en su toma de posesión -a la que asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre- que los médicos "pueden y deben" apelar a la cláusula de conciencia ante los nuevos avances científicos, informa Europa Press. "Hay que ser tremendamente cuidadosos en la aplicación práctica" de unos avances que "proporcionan un campo de enormes expectativas". Siguero manifestó posteriormente a los periodistas que no había querido referirse al desarrollo de células madre con información genética del paciente, "una noticia muy reciente", y añadió que tomará posición sobre la clonación terapéutica cuando la comisión de Ética y Deontología del Consejo General le remita un informe.

El investigador Bernat Soria declaró ayer en Sevilla que la oposición a la clonación terapéutica se acabará "en cuanto se vean los primeros resultados clínicos; los datos científicos son los que van imponiéndose".

Por otra parte, la próxima semana la Cámara de Representantes de EE UU votará un proyecto de ley (promovido por un republicano y un demócrata) que permitiría financiar con fondos federales las investigaciones con células madre. Pero el pasado viernes el presidente George Bush declaró: "He dejado muy claro al Congreso que me opongo al uso de fondos federales, dinero del contribuyente, para promover ciencia que destruya la vida para salvar vida. Por tanto, si el proyecto de ley hace eso, lo vetaré". Si el veto se produce, para revocarlo harán falta los votos de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado.

Elena Salgado.
Elena Salgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_