_
_
_
_
MEDICINA REGENERATIVA

El Reino Unido logra el primer embrión clónico en Europa

El presidente Bush condena el experimento de los científicos coreanos

Javier Sampedro

Un equipo de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha conseguido ya el primer embrión humano clónico en Europa. Su trabajo se basa en la técnica de la Universidad de Seúl, y está mucho menos avanzado, pero el grupo británico ha decidido hacerlo público tras conocer la presentación científica de los investigadores coreanos. Entretanto, el presidente de EE UU, George Bush, condenó los experimentos de clonación terapéutica.

La clonación terapéutica está permitida actualmente en Corea del Sur, Reino Unido, Bélgica, Suecia, India, China, Japón, Singapur e Israel. Estados Unidos también la permite, pero no concede fondos federales para ello. El Estado de California, sin embargo, ha decidido financiar por su cuenta éstas y otras investigaciones con embriones humanos.

La revista científica Reproductive & Biomedicine Online publicó el jueves un breve sumario de la investigación británica, firmada por Miodrag Stojkovic, Alison Murdoch y otros siete investigadores del Centro para la Biología de las Células Madre de la Universidad de Newcastle. Éste es el primer grupo que logró una autorización del organismo británico competente (la Human Fertilization and Embryology Authority, HFEA) para experimentar en clonación terapéutica. El segundo fue el Instituto Roslin de Edimburgo, donde se clonó a la oveja Dolly.

Según explican en Reproductive & Biomedicine Online

los científicos de Newcastle han conseguido de momento un embrión clónico de la fase adecuada (blastocisto, una semana de desarrollo) para extraer células madre. Utilizaron 36 óvulos donados por 11 mujeres y probaron cuatro variantes del procedimiento. Su principal conclusión es que el factor crucial para el éxito es utilizar un óvulo muy fresco, menos de una hora después de la donación.

"Hemos utilizado la misma técnica descrita el año pasado por los científicos de la Universidad de Seúl", explica Stojkovic en un correo electrónico. "Además de seguir poniendo a punto la clonación terapéutica, el proyecto de nuestro laboratorio pretende también convertir las células madre embrionarias en células productoras de insulina y células de la sangre".

Stojkovic y Murdoch expresaron elogios a Woo Suk Hwang y el resto del equipo coreano: "Hwang y su grupo han mostrado de manera concluyente que estas técnicas pueden tener éxito en humanos", dijeron los investigadores de Newcastle en un comunicado. "La promesa de nuevos tratamientos basados en la tecnología de células madre está más cerca de convertirse en una posibilidad real".

El presidente de Estados Unidos, George Bush, condenó ayer los experimentos de la Universidad de Seúl. "Estoy preocupado por un mundo en el que se acepte la clonación", dijo, y recordó su oposición a que se usen fondos públicos para investigar con células embrionarias. "He dejado muy claro al Congreso que estoy en contra de que se use el dinero de los contribuyentes en promover una ciencia que destruye vidas [los embriones] para salvar otras", dijo ayer. "Por lo tanto vetaré la propuesta" de suavizar las condiciones con las que se conceden fondos federales a la investigación.

Bush ya prohibió en 2001 los fondos públicos para financiar la investigación con células madre embrionarias, salvo las líneas (cultivos) ya existentes. En Estados Unidos, los trabajos en este campo deben financiarse con capital privado o de los Estados.

Alemania, entretanto, anunció una revisión de su prohibición actual. "En dos años, el marco legislativo deberá ser examinado, dijo ayer el portavoz del Gobierno, Bela Anda, informa France Presse. El canciller alemán, Gerhard Schröder, detallará su postura sobre la investigación con embriones el 14 de junio en la Universidad de Göttingen.

El embrión clonado en Newcastle, a los tres días de la transferencia nuclear.
El embrión clonado en Newcastle, a los tres días de la transferencia nuclear.LSC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_