Ir al contenido
_
_
_
_

La secretaria de Mazón revela que la Generalitat no suspendió la agenda oficial del expresidente en la dana hasta las 20.00 horas

Pilar Montes “no recuerda” haber recibido una llamada del exjefe del Consell en lo peor de la desgracia, pese a que la comunicación figura en el listado aportado por el exdirigente

El expresidente de la Generalitat (primero por la izquierda), en las Cortes Valencianas el pasado día 2.Foto: Mònica Torres

La Generalitat Valenciana no suspendió la agenda oficial del expresidente Carlos Mazón el día de la dana –la catástrofe que dejó 230 muertos en 2024 en Valencia- hasta las 20.00 horas, cuando la mayoría de los desaparecidos ya había muerto. Pilar Montes, secretaria del exdirigente durante la tragedia, ha revelado este miércoles ante la jueza de Catarroja que indaga la tromba, Nuria Ruiz Tobarra, que no planteó ningún cambio en la agenda del exmandatario hasta última hora de la jornada, según confirman a EL PAÍS fuentes presentes en su declaración.

En su intervención, la exsecretaria ha desvelado que la tarde de la desgracia se comunicó con el entonces jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, que era “su superior inmediato”. “No hablamos de la emergencia. Me desplacé a Alicante porque teníamos un acto programado allí el día siguiente. [...] Cuando hablo con Cuenca a las 20.00 y algo, me dice que está en la carretera y que había que cancelar la agenda [del expresidente]”, ha señalado Montes, que ha declarado como testigo, una condición que le obliga a decir la verdad.

Cuando Cuenca dio la orden de suspender la agenda oficial de Mazón, la Generalitat ultimaba el envío del Es Alert, la alerta masiva a móviles para avisar a la población de la magnitud de la tragedia. Una notificación que llegó a las 20.11 horas, cuando, al menos, 155 personas, habían muerto.

Mazón se encontraba entonces llegando al Cecopi, el órgano de la Generalitat que coordinó la crisis en L’Eliana (Valencia), tras almorzar durante casi cuatro horas en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana y pasear durante más de una hora por el centro de Valencia con la informadora.

El enigma de la llamada del ‘expresident’

La que fuera secretaria de Mazón ha dicho “no recordar” una llamada del exdirigente el día de la dana a las 19.42 horas, pese a que esta comunicación figuraba en el listado aportado por el expresident en las Cortes Valencianas y que ya forma parte de la causa, después de que la instructora lo requiriera. La relación entregada por Mazón fue un documento de Word, que no precisaba si las comunicaciones eran entrantes, salientes o pérdidas y carecía de valor legal o del detalle de una factura, que recoge la duración. Mazón supuestamente hizo la enigmática llamada a su asistente -que tenía rango de directora general- tras los 37 minutos (18.57-19.34) en los que permaneció incomunicado mientras estaba con Vilaplana.

“Aunque consta una llamada saliente a mí, he revisado mis llamadas y no aparece”, ha indicado. “No recuerdo que me llamara [el expresident]”, ha agregado la exsecretaria, que ese día se comunicó por WhatsApp con Mazón para gestionar un viaje a Madrid, enviarle una documentación a El Ventorro y coordinar una conversación con el presidente vasco, Imanol Pradales. “El lehendakari quería hablar con él”, ha dicho, para precisar después que desconocía si la charla tenía que ver con la dana.

Lo paradójico de la llamada de las 19.42 que aparece en el listado que entregó Mazón es que el propio expresident tampoco sabía si esa comunicación existió, según la testigo. Montes se ha ofrecido a aportar al juzgado los mensajes con el exmandatario y con quien fuera su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca, que este viernes volverá a declarar en el juzgado de Catarroja tras conocerse los WhatsApps que intercambió con la principal investigada en la causa, la exconsejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.

La exsecretaria de Mazón fue repescada por el sucesor del exmandatario en el Consell, Juan Francisco Pérez Llorca. “Ahora soy directora general de Relaciones Institucionales. Las funciones de ahora no las conozco porque mi cargo se publicó [en el Boletín Oficial de la Generalitat] el sábado”, ha admitido. Y ha reconocido que fue quien hizo la reserva en El Ventorro con una semana de antelación, que la Generalitat no barajó más opciones de restaurantes y que la factura del ágape fue abonada por el PP de Valencia, tal y como acreditó el dueño del establecimiento, Alejandro Romero, que envió el comprobante al juzgado.

La jueza cita a los escoltas, al chófer y un alto cargo de Mazón

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra continúa investigando los movimientos de Mazón el día de la tragedia. La jueza ha acordado este miércoles la declaración como testigos del chófer y de los escoltas del expresident. Y pide, además, al jefe de seguridad del exmandatario que identifique a los miembros de su equipo que asistieron al barón popular el día de la desgracia.

La instructora también da luz verde a la declaración como testigo del secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, Javier Sendra, tal y como solicitó la acusación popular que ejerce el sindicato CGT. Sendra estuvo el día de la dana al mando en la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y habló con Mazón a las 19.34 horas, cuando supuestamente le informó de la gravedad de la situación en el metro, según declaró en el juzgado el que fuera jefe de gabinete del expresidente, José Manuel Cuenca. La jueza también acuerda las comparecencias como testigos del director general de FGV, Alfonso Novo, y de otros dos altos cargos de esta empresa pública.

En su batería de diligencias, la magistrada solicita a la Consejería de Emergencias la grabación de las cámaras de seguridad de los pasillos del Cecopi del día de la dana. Pretende así la instructora acreditar “las entradas y salidas de la sala” entre las 15.00 y las 24.00 horas en este complejo radicado en L’Eliana (Valencia) desde donde se gestionó la crisis. Y donde Mazón desembarcó a las 20.28 horas, 17 minutos después del envío de la alerta masiva a móviles. “La investigación de los 230 fallecimientos y de los lesionados justifica plenamente dicha prueba”, alega la instructora, que da tres días a Emergencias para aportar este material audiovisual

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_