_
_
_
_

El déficit sanitario y el de RTVE elevan un 7,6% el gasto para 2006

Solbes espera un crecimiento del 9% en los ingresos del Estado

Lucía Abellán

Los gastos del Estado aumentarán un 7,6% en los Presupuestos de 2006. Esa subida, superior a la del año pasado, se apoya en la buena salud de los ingresos, que crecerán un 9%, y obedece a la necesidad de sanear el déficit sanitario de las comunidades y los números rojos de RTVE, entre otros aspectos. El Consejo de Ministros aprobó ayer estas cifras y un nuevo escenario de superávit presupuestario entre 2006 y 2008.

El Gobierno puso ayer la primera piedra de las cuentas públicas para 2006 con la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos. El Estado prevé gastar 131.775,47 millones de euros, un 7,6% más de lo asignado para este año. Ese gasto se nutrirá de unos ingresos de 127.935,07 millones. El resultado es un déficit (sólo de las administraciones públicas) equivalente al 0,4% del producto interior bruto (PIB). Con los datos de la Seguridad Social, las comunidades y los ayuntamientos, se genera un superávit del 0,2% del PIB.

Pese a que el incremento de gasto es mayor que el de 2005 (entonces fue un 6,2%), también los ingresos evolucionan de forma más favorable. Para 2006 se espera un aumento de los ingresos del 9%, frente al 5,8% presupuestado para este año, que probablemente se superará.

El gasto tiene, además, destino. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, explicó ayer tras el Consejo de Ministros que en 2005 habrá que hacer frente a algunos compromisos. El ministro citó el déficit sanitario que acumulan las comunidades autónomas y el de Radiotelevisión Española como ejemplos de asignaturas pendientes para 2006, además de "otras obligaciones parlamentarias".

El Consejo de Ministros dio también el visto bueno al superávit de las cuentas públicas para el periodo 2006-2008. El Ejecutivo ha realizado una pequeña modificación en las cifras derivada de un reciente acuerdo con las comunidades autónomas. En 2007, en lugar de registrar un superávit global del 0,4% del PIB, como estaba previsto, se obtendrá un 0,3%. El motivo es que las comunidades registrarán un 0,1% de déficit.

Los ministros piden su parte

España se despertó el pasado jueves casi un 5% más rica que el día anterior. Esta paradoja, derivada de la revisión al alza de las cuentas nacionales, ha provocado más de una ironía. La Moncloa no fue una excepción, y ayer algún ministro aprovechó la coyuntura para hacer un guiño a Pedro Solbes y pedir más dinero para su departamento, a la vista de que el país cuenta con mayor riqueza.

El propio Solbes intentó aclarar en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros las dudas de aquellos que buscan en su cuenta corriente alguna pista de esos 38.885 millones de euros que han aparecido en el PIB de 2004. No habrá más dinero individualmente, sino que la riqueza aumenta porque también lo hace la población, zanjó el titular de Economía.

Lo que sí cambiará tras el nuevo cálculo del PIB de los últimos años es la previsión de crecimiento. Las nuevas cifras redundarán en una revisión al alza en la cifra para este año, al igual que ha ocurrido con los anteriores. El avance del PIB para este ejercicio se asemejará al dato de 2004 conocido tras la revisión (3,1%). Esa aceleración de dos décimas respecto a la previsión actual continuará previsiblemente en 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_