España es 40.000 millones más rica y cuenta con un millón de empleos más
La aportación al presupuesto de la UE aumenta en unos 1.000 millones entre 2000-2006
España es hoy 38.885 millones de euros más rica de lo que hasta ahora se pensaba. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer una revisión al alza de las cuentas nacionales en el periodo 2000-2004 tras incluir una serie de cambios metodológicos y estadísticos que permiten contabilizar mejor el producto interior bruto (PIB). El resultado es que el país cuenta con casi 40.000 millones más, pero ese aumento del 4,9% respecto a la cifra anterior apenas se percibe individualmente. Y es que gran parte de ese incremento obedece a la inclusión en la estadística de los inmigrantes como fuerza de trabajo, principal motivo por el que ha aflorado un millón de empleos más.
Con esta inyección de dinero, el PIB asciende ya a 837.557 millones de euros. También el crecimiento anual respecto a 2003 resulta mayor. En lugar del 2,7%, España creció el año pasado un 3,1%, un punto por encima de la media de la Unión Europea con 25 Estados. Las variaciones, tanto en volumen de PIB como en crecimiento económico, se extienden a todo el periodo 2000-2004. "España ha cambiado y estábamos midiendo el PIB con un marco que no recogía el impacto de la inmigración", explicó ayer la presidenta del INE, Carmen Alcaide, en la presentación de los datos.
Renta por habitante
Pese al fuerte aumento del PIB, la renta por habitante (19.642 euros anuales) apenas se modifica. Hay más producción, pero también más ciudadanos entre los que repartirla. Con los datos anteriores (contabilidad nacional con base de 1995), la población española en 2004 era de 41 millones de habitantes. La revisión (base 2000) atribuye al país 42,6 millones de personas (1,6 millones más). Aun así, estas estimaciones no recogen la última actualización del padrón municipal, que atribuye a España casi 44 millones de habitantes.
Dos tipos de factores han determinado este espectacular salto en las cifras del PIB. En primer lugar figuran los cambios estadísticos, que aportan dos décimas de las cuatro que se ha elevado el PIB en 2004 respecto a lo estimado anteriormente. El cambio más importante procede de la inmigración y se manifiesta en dos indicadores: los nuevos datos del padrón y la revisión de la encuesta de población activa, el mejor instrumento de medición del empleo en España. Las modificaciones introducidas en esta encuesta hace menos de dos meses han hecho aflorar 964.700 empleos que permanecían en la sombra, principalmente de extranjeros.
Otro de los elementos que ha contribuido a elevar la producción es la inclusión en el sector público de unas 200 empresas que anteriormente figuraban como privadas. Son casos como la sociedad encargada de las infraestructuras del metro de Madrid, Mintra, que Bruselas obligó a contabilizar como pública (con efectos en el déficit), frente a su catalogación anterior.
También se alteran los datos de comercio exterior, aunque el impacto es mínimo en la contribución del sector exterior al crecimiento económico. El déficit exterior crece en volumen, pero al aumentar el PIB la aportación es la misma (restó 1,6 puntos en 2004). La modificación de estas cifras obedece en parte a una mejor contabilización por parte del Banco de España de los ingresos por turismo, sobrestimados desde la introducción del euro.
Además de cambios estadísticos, hay otros metodológicos. El INE ha empezado a contabilizar, por exigencia europea, la aportación de los llamados servicios de intermediación financiera. Se trata de la remuneración que obtienen bancos y cajas en las operaciones de depósitos y préstamos que realizan con sus clientes. La intermediación corresponde, por ejemplo, a la diferencia entre el tipo de interés de referencia y el que finalmente cobra el banco al cliente. Esa cantidad, hasta ahora diluida, se contabiliza como consumo, principalmente de los hogares, y en 2004 representó un 0,65% del PIB.
Más allá del volumen global de producción, es interesante observar la evolución de cada concepto. La revisión de las cuentas nacionales enfatiza aun más la fortaleza de la demanda interna en estos últimos años. Ésta creció en 2004 dos décimas más de lo dicho (del 4,5% al 4,7%). Las diferencias son mayores en los años anteriores. Dentro de la demanda interna, la inversión ha sido el elemento con mayor revisión al alza, es decir, el más infravalorado en los cálculos anteriores. Destaca el aumento de los bienes de equipo -la inversión más productiva- que aumentan seis décimas su peso sobre el PIB, hasta el 6,68%.
Bonanza en bienes de equipo
La revisión al alza en bienes de equipo es incluso mayor que la de la construcción, pues este sector, de gran pujanza en los últimos años, estaba mejor valorado aun con los cálculos anteriores. La construcción representa un 16,19% del PIB.
Una de las primeras y más adversas consecuencias de este aumento de riqueza es la mayor exigencia de dinero por parte de la Unión Europea. Los presupuestos comunitarios se nutren, entre otros recursos, de pagos anuales que realizan los países en función de su producto nacional bruto (un concepto similar al PIB que incluye la producción nacional en otros países y excluye la producción de empresas extranjeras en España). La aportación asignada a España para el periodo 2000-2006 asciende a 48.000 millones de euros.
Al tener más producción nacional, esa cantidad aumentará "entre 900 y 1.000 millones de euros para el periodo 2000-2006", según aseguró ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara. El dinero tendrá que hacerse efectivo probablemente a lo largo de este año, señaló Vegara.
La revisión del PIB trastoca gran parte de las previsiones oficiales. El secretario de Estado de Economía reconoció que el Gobierno modificará al alza la previsión de crecimiento de este año (2,9%) para ajustarla al nuevo escenario.
De momento, el INE ha publicado las cifras del periodo 2000-2004. Para el mes de septiembre el instituto espera tener listo el cálculo desde 1995. Y antes de fin de año, la presidenta del INE se ha comprometido a homogeneizar toda la serie (desde 1964). El próximo miércoles se darán a conocer los datos de crecimiento del primer trimestre del año ya con las cuentas depuradas.
Al optimismo de Vegara sobre el crecimiento, el responsable económico del Partido Popular, Miguel Arias, añadió que esa riqueza adicional ha sido creada "en un 98% durante los gobiernos del Partido Popular" e instó al Ejecutivo socialista a reconocerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.