_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El 'Tirante el Blanco' de Aranda se centra en el complot de las damas

Victoria Abril, Leonor Watling, Ingrid Rubio y Esther Nubiola encabezan el reparto del filme, que se rueda en España y Sicilia

Elisa Silió

Vicente Aranda piensa que todo el libro Tirante el Blanco, del valenciano Joanot Martorell, daría para más de 10 horas de película. En la extensa novela de caballerías Tirante recibe el encargo del emperador de Bizancio de liberar Constantinopla del asedio turco, y Aranda ha optado por rodar uno de los episodios: el complot de las damas. Las mujeres de la corte -Victoria Abril, Leonor Watling e Ingrid Rubio- pululan alrededor de Carmensina, la hija del emperador (Esther Nubiola), para que pierda su virginidad con Tirante y así salvar el imperio. Aranda preveía 11 semanas de rodaje en un castillo de Granada, Madrid y Estambul, pero no ha conseguido permisos en la ciudad turca y a última hora se ha decantado por palacios sicilianos. A las actrices les acompañan actores extranjeros: Caspar Zafer, Charlie Cox, Jane Asher, Gian Carlo Giannini y Sid Mitchell.

Éste es un proyecto que le rondaba al realizador desde hace 40 años, aunque nunca llegó a escribir el guión. "Tirante es un libro que ha tenido influencias en mis películas La infanta Morgana y El cadáver exquisito", contaba Aranda esta semana en Madrid. El filme, que va a costar 14,5 millones de euros, pone de nuevo ante su cámara a Victoria Abril. "En lugar de haber pasado siete años parece que han sido siete meses. Seguimos en la misma frecuencia", relata la actriz, que ha trabajado con el realizador en El Lute, camina o revienta o Libertarias, entre otras. "Cada vez es más lista. Sabe muy bien por qué agujerito se tiene que meter para que la cámara la vea. Va a por todas, y eso me encanta", replica el cineasta. Las actrices comparten esta opinión y muestran su admiración. "A mí Victoria me habla y tardo cinco segundos en contestar. Tengo el delay (retraso) de la fan", confiesa Watling. "Con Victoria se aprende, está muy experimentada y además lo comparte", apunta Rubio.

Actuar en inglés arcaico

Tirante se rueda en inglés porque es una coproducción británica con ambición internacional y Aranda es respetuoso con el texto: "Los guionistas han introducido en el inglés un aroma arcaico, cosa que a mí se me escapa". "Lo del inglés te viene bien cuando te pones 40 kilos encima de sedas, oros... No pega hablar en castizo, comiéndonos las consonantes", piensa Abril. Al lujo oriental de este rodaje -brocados, mármoles, escudos y columnas labradas- ha sucumbido Watling ("Es como estar en una de estas superproducciones de los años cincuenta. Dos horas peinándote y maquillándote te hacen tener una manera de andar muy concreta y eso ayuda a creerte el personaje"), e Ingrid Rubio, que recuerda "unos planos en los que se te ven hasta las venas y no podemos ni encontrar las miradas".

No todo son escenas suntuosas. También hay batallas y Aranda quiere "lograr un pacto con el público" para no aburrirle: "No quiero entregarme a una serie interminable de golpes y manipulaciones digitales. He previsto una escena surrealista y onírica, dando paso a las batallas a través de la imaginación de un personaje".

Aranda se enfrentó a Juan Alexander, el productor de Carmen, y Abril prevé que la polémica continuará: "Se montará una buena: lo que ha costado, el sufrimiento... Pero eso da igual, todo eso se olvida. Lo importante es que Tirante esté bien". No hay que esperar. Ya hay protestas: se han recibido en una semana 500 e-mails en los que se reclama que el título sea en valenciano, el idioma original.

Victoria Abril, durante un descanso del rodaje de <i>Tirante el Blanco.</i>
Victoria Abril, durante un descanso del rodaje de Tirante el Blanco.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_