Acuerdo en Babcock que garantiza todo el empleo y pone fin a 21 días de huelga
La empresa y los trabajadores de Babcock Borsig España firmaron ayer por la tarde un acuerdo que pone fin a 21 días de huelga. El pasado 28 de abril, tras el despido del director financiero, los trabajadores pararon la actividad y pidieron la salida del capital del propietario, Austrian Energy, que entró en la empresa en 2004 tras la fallida privatización por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales a la alemana Borsig. Esta demanda, que no aceptaba la empresa, no se recoge en el acuerdo. Sin embargo, sí se pacta garantizar el empleo, readmitir en su puesto al despedido y la reapertura de todos los centros de trabajo.
La empresa aceptó la propuesta sindical "con el fin de hacer posible la supervivencia de la compañía". El punto más complejo del pacto es el de la garantía de empleo, que invoca una resolución de la Dirección General de Trabajo, de 30 de julio de 2004, vinculada al último expediente de regulación de empleo. Ésta establece que no se pueden "producir extinciones de contrato de trabajo que no sean de carácter voluntario". Un portavoz de la empresa no quiso hablar de un plazo de aplicación de esta decisión, en apariencia indefinida. La empresa ocupa a 425 personas y facturó 56 millones de euros
en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.