_
_
_
_
BEGOÑA LASAGABASTER (EA) | EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

"Somos conscientes de la necesidad de discreción"

Miquel Noguer

A pesar de las más de ocho horas de debate que los diputados llevaban a sus espaldas en el momento de la intervención de la representante de Eusko Alkartasuna, había cierta expectación para escuchar a Begoña Lasagabaster. Tras las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero insinuando un futuro diálogo para acabar con ETA, no eran pocos los que querían conocer la opinión de un partido que siempre ha defendido los contactos con esa banda para intentar que deje de matar. Y no defraudó. Lasagabaster animó a Zapatero a actuar con "discreción" y a trabajar "en todos los sentidos" para acabar con la violencia en el País Vasco. "Señor presidente, no le pedimos que desvele nada que perjudique el objetivo de conseguir la pacificación. Somos conscientes de la necesidad de discreción, pero también sabemos que no se pueden construir expectativas y castillos en el aire, porque eso puede llevar a un desánimo colectivo".

Más información
Zapatero y Rajoy certifican la mayor crisis en el Pacto Antiterrorista desde su creación
Rubalcaba acusa a Rajoy de trabajar para destruir la unidad contra el terrorismo
El PNV garantiza al Gobierno que no pondrá obstáculos al intento de buscar la paz
Llamazares reclama un nuevo pacto antiterrorista y Zapatero lo rechaza
"No podemos olvidar a las víctimas ni a las familias de los presos"

Sin pronunciar la palabra negociación, Lasagabaster pidió a Zapatero que, de la misma forma que ha prometido transparencia en el Congreso ante eventuales conversaciones con el entorno de ETA, tampoco margine al Parlamento vasco: "El trabajo discreto, la rebotica, la cocina, las mesas extraparlamentarias, como quiera llamarlo, no podrán sustituir en ningún caso al Parlamento".

La diputada de EA también criticó duramente la Ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista, dos elementos que en su opinión no contribuyen a acabar con ETA sino a perseguir el nacionalismo.

Zapatero justificó ambas medidas asegurando que respondieron a un momento determinado, y defendió las buenas intenciones del acuerdo antiterrorista: "El pacto no era antinacionalista; de serlo, el PSOE no hubiera estado allí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_