_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Rubalcaba acusa a Rajoy de trabajar para destruir la unidad contra el terrorismo

El portavoz socialista pide al PP que contribuya al fin de ETA porque el "éxito será de todos"

Anabel Díez

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, proclamó ayer que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha hecho saltar todos los acuerdos escritos y no escritos en la lucha contra ETA". Rajoy tuvo ayer la réplica de los socialistas "a la mayor infamia escuchada en la Cámara" por haber acusado a Zapatero de "traicionar a los muertos" y asegurar que "se está negociando con ETA cuando no es verdad". El portavoz socialista, en fin, acusó al líder del PP de trabajar por "romper la unidad de los demócratas contra ETA". Pero pidió de nuevo la unidad.

Más información
"No podemos olvidar a las víctimas ni a las familias de los presos"
El Gobierno rechaza que el Congreso pueda decidir sobre la ilegalización de EHAK como quiere el PP

El colofón de este primer debate sobre el estado de la nación con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, terminó con un alegato político durísimo del portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, contra el líder del PP, Mariano Rajoy, por su ruptura con el Gobierno en materia de lucha contra el terrorismo. Alegato que entusiasmó a los diputados y al propio Zapatero, que felicitó la "inteligencia" de los parlamentarios socialistas por haber elegido a Rubalcaba como portavoz. "Ha pronunciado el mejor discurso que nunca he escuchado en esta Cámara", dijo el presidente. Rubalcaba fue interrumpido en 21 ocasiones por los aplausos de su grupo.

"Nunca nadie, señor Rajoy, hizo tanto por destruir la unidad de los demócratas contra ETA; nunca nadie se había atrevido a llegar tan lejos, sobre la base, además, de una mera suposición sobre una supuesta negociación con ETA". Rubalcaba reiteró, al hablar del posible proceso del fin del terrorismo, que no había ninguna negociación con la banda terrorista. Cuando ETA está más acorralada que nunca, el PP "plantea el debate más dañino para la unidad democrática en la lucha contra los terroristas; por qué señor Rajoy. Es una infamia; la infamia más grande que he oído jamás". El portavoz socialista hizo su interpretación. "Si el Gobierno no logra la paz, ustedes dirán que ya lo decían; y si se alcanzara, si entre todos la lográramos, siempre dirían que lo habrían hecho mejor". El dirigente socialista pidió a los populares que contribuyan al proceso de paz si es que fuera posible. "El éxito no será del Gobierno, será de todos, será de todos los españoles", aseguró.

Entre 1993 y 1996, por un lado, y ahora, en 2005, Rubalcaba se detuvo para afirmar que en ese tiempo y ahora el PP "utiliza el terrorismo para obtener réditos políticos". Justo cuando llegan elecciones. "Cuando ustedes pierden las elecciones, vale todo", dijo Rubalcaba y de ahí que el día anterior el presidente del PP, a su juicio, hiciera el discurso "más insidioso, injusto, descalificador y desleal que ningún líder pueda hacer sobre esta materia". Y también dedicó buen espacio a defender el Pacto Antiterrorista, básicamente redactado por el propio Rubalcaba, y que, a su juicio, el PSOE respetó durante sus cuatro años de oposición a pesar de que en muchos momentos sintieron que el Gobierno del PP no se comportaba con la lealtad debida. "Hemos tragado mucho", señaló.

Otro recordatorio de Rubalcaba se destinó al tiempo de conversaciones del Gobierno del PP con ETA, en simultaneidad al pacto que mantenían los populares en el Parlamento nacional con el PNV. "Ustedes negociaron con ETA y nos avisaron unos minutos antes de hacerlo público y obtuvieron nuestro apoyo cerrado", recordó Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del comportamiento de cada cual en esta materia, el portavoz parlamentario llegó a las elecciones generales de hace algo más de un año. Rubalcaba recordó las palabras de Rajoy del día anterior, que atribuyó el triunfo electoral de Zapatero al atentado del 11-M. "No menosprecie a los españoles, ustedes están en la oposición porque lo han querido los ciudadanos", señaló. En todo este apartado, el portavoz socialista tuvo un tono dolido. Rubalcaba se retrotrajo a la tarde del 13 de marzo de 2004, víspera electoral, cuando él mismo dijo que los españoles no se merecen un Gobierno que les miente. "Esa frase no me la han perdonado, y me ha producido no pocos disgustos: no me importa, cumplí con mi deber, dije lo que creía entonces; hoy, estoy más seguro. Pues bien, los españoles no nos merecemos esta oposición". Esa oposición debe empezar, según Rubalcaba, "por aceptar el resultado electoral".

Aspecto del hemiciclo a las 13.35, durante la réplica del presidente Zapatero (en la tribuna, a la derecha) a Gaspar Llamazares (Izquierda Verde).
Aspecto del hemiciclo a las 13.35, durante la réplica del presidente Zapatero (en la tribuna, a la derecha) a Gaspar Llamazares (Izquierda Verde).RICARDO GUTIÉRREZ

La ausencia de Rajoy

Sólo 32 diputados del PP escucharon la intervención del portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Entre ellos no estaba el presidente de ese partido, Mariano Rajoy, quien siguió todo el día el debate desde su despacho.

Rajoy no ha estado presente en ninguna de las intervenciones que, este año, ha tenido Rubalcaba. También solía ausentarse Ángel Acebes, número dos del PP, quien ayer sí le escuchó desde su escaño. También lo hizo, en su calidad de portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana. El motivo se remonta a las declaraciones de Rubalcaba la noche del 13 de marzo de 2004: "Merecemos un Gobierno que no nos mienta". Ayer, el portavoz del PSOE las reiteró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_