El Gobierno rechaza que el Congreso pueda decidir sobre la ilegalización de EHAK como quiere el PP
De la Vega lamenta que Mariano Rajoy pretenda lograr hoy una "prórroga" a los dos días de debate
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado que el Congreso pueda decidir sobre la ilegalización de EHAK-PCTV, como pretende una resolución anunciada hoy por el PP, al tiempo que ha lamentado que el líder de este partido, Mariano Rajoy, quiera hoy buscar "una prórroga" del debate sobre el estado de la nación, cerrado anoche tras más de 19 horas de intervenciones. A pesar de esta negativa, De la Vega ha subrayado que el Ejecutivo va a seguir intentando "reconstruir la unidad" en la lucha contra el terrorismo.
De la Vega ha hecho estas estas consideraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en respuesta a las declaraciones hechas por Rajoy unas horas antes, en las que ha asegurado no confiar en el presidente del Gobierno y ha anunciado una propuesta de resolución para proceder a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera). Rajoy ha advertido que si el Gobierno y el PSOE no apoyan este texto, será la "constatación formal de lo que algunos pensamos", en referencia a la ruptura del Pacto Antiterrorista.
Los límite, en la Constitución
La vicepresidenta ha recordado que un partido no se ilegaliza mediante una resolución en el Parlamento, sino por vía judicial y si hay elementos suficientes para ello: "Cómo vamos a votar que vamos a ir a ilegalizar algo que no depende de un juicio de oportunidad, sino de legalidad, que depende de que el servicio jurídico del Estado considere que hay elementos suficientes para proceder a la ilegalización de un partido político". En cuanto a la segunda resolución que el PP ha anunciado que presentará para fijar límites a las reformas estatutarias, la portavoz ha indicado que los límites están ya fijados en la Constitución y son los principios y valores que recoge el texto, la cohesión territorial y la solidaridad.
A los topes constitucionales, la portavoz ha añadido otros fijados por el Gobierno: "Que esas reformas susciten un amplio grado de consenso en el ámbito parlamentario del territorio y que aborden soluciones para los problemas de los ciudadanos". "Ésa es nuestra posición y la que se ha ejecutado ya en esta legislatura en el Parlamento, incluido el PP: todos rechazamos el plan Ibarretxe", ha subrayado. Por otro lado, Fernández de la Vega ha asegurado que el Ejecutivo no ha cambiado su posición sobre los requisitos que exige para "escuchar" a ETA, y ha subrayado que eso sólo podría ocurrir si la banda terrorista "abandona definitivamente la violencia".
De la Vega ha respondido así a la pregunta de si un comunicado de tregua por parte de la organización bastaría para poner en marcha el proceso anunciado el miércoles en el debate por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de explicar en el Parlamento los pasos a dar para el camino a la paz. "No voy a dar una opinión sobre algo que, en primer lugar, no se ha producido, sobre algo que habrá que valorar en su momento", ha sentenciado. La vicepresidenta se ha remitido a las manifestaciones que ha hecho Rodríguez Zapatero "en muchas ocasiones", en el sentido de que "para escuchar a ETA tiene que abandonar definitivamente la violencia, hacer manifestaciones contundentes de que deja las armas y abandona la violencia". "No hay ningún cambio en la posición del Gobierno", ha concluido.
"Al señor Rajoy le echamos de menos"
Ante la reiteración de las críticas al Gobierno realizadas hoy por Rajoy, ha considerado que en el debate tuvo tiempo más que suficiente para exponer sus argumentos. "Sobre el debate no hay prórrogas", ha añadido Fernández de la Vega, quien ha dicho comprender que el presidente del PP no se haya quedado satisfecho con el resultado y le ha reprochado("al señor Rajoy le echamos de menos") su ausencia en la segunda jornada del debate. En todo caso, la vicepresidenta ha garantizado que el Gobierno va a seguir tratando de reconstruir la unidad en la lucha contra el terrorismo y ha señalado que el ofrecimiento de mano tendida realizado por Zapatero no se trata sólo de un gesto, sino que el Ejecutivo va a hacer "todo lo que esté en sus manos" para seguir invitando al PP a reunirse, hablar y tratar los asuntos como dispone el Pacto Antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.