_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El PSOE presenta una resolución a favor del diálogo con ETA "sin precio político"

El PSOE ha registrado esta noche en el Congreso una propuesta de resolución en la que expresa su apoyo, si se dieran las condiciones necesarias, a procesos de diálogo "entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia" de ETA, pero sin pagar "concesiones políticas". El PSOE respalda así la declaración hecha el miércoles en el debate por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que subrayó que el Gobierno "no se va a detener si tiene la posibilidad de acabar con ETA sin pagar un precio político por la paz". Zapatero se comprometo a acudir al Congreso para explicar los pasos de un eventual proceso de paz y para solicitar el respaldo de todos los grupos políticos. Aunque de momento no se ha pronunciado, el PP ya negó a Zapatero su respaldo.

Más información
El PP condiciona la validez del pacto a que el Gobierno inste a la ilegalización de EHAK
El Gobierno rechaza que el Congreso pueda decidir sobre la ilegalización de EHAK como quiere el PP
Zapatero: "No pararé si puedo acabar con ETA"
Zapatero se compromete a consultar al Congreso los pasos para lograr el fin de ETA
Rajoy: "Usted traiciona a los muertos y ha revigorizado a una ETA moribunda"

La propuesta, que se enmarca en las resoluciones del debate sobre el estado de la Nación que se votarán el próximo martes junto al resto de las resoluciones de los grupos, recoge el espíritu de todos los acuerdos políticos contra el terrorismo que se han ido suscribiendo en esta etapa democrática y reafirma la utilidad y conveniencia de la unidad de los demócratas. De hecho, los socialistas recogen en su texto apartados textuales de los pactos de Ajuria Enea y Madrid, aunque no se citan expresamente. Así, el texto reproduce sin apenas variaciones el artículo nueve del acuerdo de Ajuria Enea al subrayar que el diálogo sólo será posible "si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción", redacción que también incluye el PNV en su propia moción.

Eso sí, añade que ello sólo se hará "respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular". "La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia", apostilla. El secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, ha considerado posible el consenso de todos los grupos en torno a su propuesta y ha explicado que el PSOE y sus socios de ERC e IU-ICV han preferido confluir en el debate en pleno antes de presentar conjuntamente la misma iniciativa. Así, según el dirigente socialista, puede resultar más fácil que se incorporen a un acuerdo final el mayor número de grupos, incluido el PP.

Varias propuestas similares

En este mismo sentido, el PNV pide al Gobierno que promueva un "final dialogado de la violencia" si se dan las "condiciones adecuadas" para ello, teniendo en cuenta en todo momento que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. EA también exige, entre sus tres propuestas, que se abra un proceso de diálogo "sin exclusiones" para lograr la paz y se proceda al acercamiento de los presos. IU-ICV ha registrado otra propuesta en la que reclama la creación de un nuevo Pacto Antiterrorista, con participación de todos los grupos con representación en el Congreso para la búsqueda de la paz.

Además de esta propuesta en solitario, el PSOE ha presentado con otros grupos otras nueve resoluciones. En concreto, el PSOE ha suscrito tres textos con ERC, IU-ICV y CC, relativos a la Justicia, el sector de la Atención a las Personas Dependientes, y el fomento de la Investigación y el Desarrollo (I+D). Otras dos resoluciones han sido firmadas por PSOE, ERC e IU-ICV, y se refieren a la financiación sanitaria, y la política en relación con el empleo y los trabajadores autónomos. Los socialistas han pactado además un tercer bloque de tres resoluciones sólo con ERC: Inmigración y la Emigración, Política Económica y Educación. A todas ellas se añade una propuesta de resolución acordada por el PSOE y el BNG en relación con inversiones para Galicia en distintos campos y que incvluye la reparación "íntegra" de las consecuencias económicas de la catástrofe del Prestige.

Otras propuestas

- IU-ICV pide que se denuncien los acuerdos con el Vaticano y se garantice la separación total de la Iglesia y el Estado y reconvertir el Valle de los Caídos en un centro de interpretación de la represión franquista.

- CC propone que el Gobierno defienda en el Consejo de Seguridad de la ONU una solución urgente del conflicto del Sáhara occidental e incremente de manera "sustancial" la ayuda a los campamentos de refugiados. También quiere el fin de las maniobras militares en las islas y la reforma de la Constitución para que se reconozca el carácter ultraperiférico y la singularidad de Canarias.

- Nafarroa Bai pide al Gobierno que "respete el derecho de la ciudadanía navarra a decidir sobre su propio futuro".

- CiU propone un pacto bilateral entre Cataluña y el Estado que garantice a esta comunidad un nuevo sistema de financiación. También pide incentivar a las empresas con pocos accidentes laborales y castigar a aquellas con más siniestralidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_