_
_
_
_
UXUE BARKOS (Nafarroa Bai) | EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

"No podemos olvidar a las víctimas ni a las familias de los presos"

En su primera intervención en un debate del estado de la nación, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, complementó el discurso de Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, en cuanto a las medidas pacificadoras que, a su juicio, debería emprender en Euskadi el Gobierno central. La referencia a los presos de ETA, que apenas había hecho acto de presencia en los dos días de debate, saltó a primera línea del debate cuando Barkos reclamó el fin del alejamiento del País Vasco de esos presos.

Tras dejar muy clara la necesidad de apoyar a las víctimas del terrorismo, Barkos aseguró que el siguiente problema a afrontar es el del alejamiento de los presos etarras, algo que, de no corregirse, dificultará cualquier negociación para lograr la paz. "No podemos olvidar a los familiares de las víctimas, pero tampoco, y sin que con ello quiera comparar su situación, podemos olvidarnos de las familias de los presos", defendió la diputada de Nafarroa Bai.

Más información
Rubalcaba acusa a Rajoy de trabajar para destruir la unidad contra el terrorismo
El PNV garantiza al Gobierno que no pondrá obstáculos al intento de buscar la paz
Llamazares reclama un nuevo pacto antiterrorista y Zapatero lo rechaza

Zapatero recogió el guante. "Si se abre la puerta, el camino será difícil, pero habrá que hacer un gran esfuerzo de generosidad, de espíritu y de concordia", manifestó el jefe del Gobierno. Dicho esto, Zapatero reiteró su compromiso con las víctimas del terrorismo, a las que expresó su cariño, y recordó la "causa moral" que representan.

La portavoz de Nafarroa Bai no quiso emplear todo su turno en hablar del conflicto vasco y aprovechó para defender a capa y espada el concierto económico "ante aquellos que cuestionan un derecho histórico y en absoluto insolidario". Para Uxue Barkos, cualquier reforma del modelo territorial deberá ser abordado teniendo en cuenta la realidad de Navarra y Euskadi, y dejando de lado los discursos que asocian "riqueza con insolidaridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_