Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UXUE BARKOS (Nafarroa Bai) | EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

"No podemos olvidar a las víctimas ni a las familias de los presos"

En su primera intervención en un debate del estado de la nación, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, complementó el discurso de Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, en cuanto a las medidas pacificadoras que, a su juicio, debería emprender en Euskadi el Gobierno central. La referencia a los presos de ETA, que apenas había hecho acto de presencia en los dos días de debate, saltó a primera línea del debate cuando Barkos reclamó el fin del alejamiento del País Vasco de esos presos.

Tras dejar muy clara la necesidad de apoyar a las víctimas del terrorismo, Barkos aseguró que el siguiente problema a afrontar es el del alejamiento de los presos etarras, algo que, de no corregirse, dificultará cualquier negociación para lograr la paz. "No podemos olvidar a los familiares de las víctimas, pero tampoco, y sin que con ello quiera comparar su situación, podemos olvidarnos de las familias de los presos", defendió la diputada de Nafarroa Bai.

Zapatero recogió el guante. "Si se abre la puerta, el camino será difícil, pero habrá que hacer un gran esfuerzo de generosidad, de espíritu y de concordia", manifestó el jefe del Gobierno. Dicho esto, Zapatero reiteró su compromiso con las víctimas del terrorismo, a las que expresó su cariño, y recordó la "causa moral" que representan.

La portavoz de Nafarroa Bai no quiso emplear todo su turno en hablar del conflicto vasco y aprovechó para defender a capa y espada el concierto económico "ante aquellos que cuestionan un derecho histórico y en absoluto insolidario". Para Uxue Barkos, cualquier reforma del modelo territorial deberá ser abordado teniendo en cuenta la realidad de Navarra y Euskadi, y dejando de lado los discursos que asocian "riqueza con insolidaridad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005