"No podemos olvidar a las víctimas ni a las familias de los presos"
En su primera intervención en un debate del estado de la nación, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, complementó el discurso de Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, en cuanto a las medidas pacificadoras que, a su juicio, debería emprender en Euskadi el Gobierno central. La referencia a los presos de ETA, que apenas había hecho acto de presencia en los dos días de debate, saltó a primera línea del debate cuando Barkos reclamó el fin del alejamiento del País Vasco de esos presos.
Tras dejar muy clara la necesidad de apoyar a las víctimas del terrorismo, Barkos aseguró que el siguiente problema a afrontar es el del alejamiento de los presos etarras, algo que, de no corregirse, dificultará cualquier negociación para lograr la paz. "No podemos olvidar a los familiares de las víctimas, pero tampoco, y sin que con ello quiera comparar su situación, podemos olvidarnos de las familias de los presos", defendió la diputada de Nafarroa Bai.
Zapatero recogió el guante. "Si se abre la puerta, el camino será difícil, pero habrá que hacer un gran esfuerzo de generosidad, de espíritu y de concordia", manifestó el jefe del Gobierno. Dicho esto, Zapatero reiteró su compromiso con las víctimas del terrorismo, a las que expresó su cariño, y recordó la "causa moral" que representan.
La portavoz de Nafarroa Bai no quiso emplear todo su turno en hablar del conflicto vasco y aprovechó para defender a capa y espada el concierto económico "ante aquellos que cuestionan un derecho histórico y en absoluto insolidario". Para Uxue Barkos, cualquier reforma del modelo territorial deberá ser abordado teniendo en cuenta la realidad de Navarra y Euskadi, y dejando de lado los discursos que asocian "riqueza con insolidaridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola abre la puerta a gobernar con Vox: “No hay líneas rojas, vamos a hablar con todos y de todo”
Kim quiere más turistas: inaugura un hotel de lujo en la montaña sagrada de Corea del Norte
Jordi Sevilla prepara un manifiesto para buscar una alternativa en el PSOE
Jorge Azcón: “Aragón es distinto”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































