La diversidad iberoamericana centra el Salón del Libro de Gijón
"La diversidad cultural como alternativa al pensamiento único" es el tema central de la VIII edición del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, que comenzó ayer y se prolongará hasta el día 17. El salón, organizado por la asociación cultural Literastur y dirigido por el escritor chileno afincado en Gijón Luis Sepúlveda, reúne a 53 escritores procedentes de España, Portugal, EE UU y países iberoamericanos y africanos de habla española y portuguesa, 45 editores, 25 traductores, y diversos libreros, seis de ellos europeos.
Además de debates y coloquios sobre el enunciado de esta nueva edición, y sobre otros desafíos de la sociedad contemporánea, el salón se sumará a la conmemoración del cuarto centenario del Quijote, actuará como plataforma de la diversidad cultural iberoamericana, rendirá homenaje a dos grandes de las letras hispanoamericanas: Gabriela Mistral, de la que este año se cumplen 60 años de que obtuviera el Premio Nobel, y Juan Rulfo, coincidiendo con el medio siglo de la edición de Pedro Páramo, y traducirá a varios idiomas la obra del escritor uruguayo Milton Fornaro, último ganador del Premio Grinzane Cavour (Italia) por su novela Si le digo le miento. El ejemplar multilingüe podrá manejarse en el futuro en todas las sedes del Instituto Cervantes.
El salón contará, como actividades paralelas, con una Feria del Libro en la que participarán más de 40 editoriales de Iberoamérica, dedicará una noche a la poesía y una tarde a la creación poética asturiana, dispondrá de un taller de traducción y de varios de creación, y ha programado una actividad de cuentacuentos para niños de tres a cinco años.
Los autores -entre otros, Javier Cercas, José Ovejero, José Carlos Somoza, Carlos Balmaceda, Rosa Montero y Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional- debatirán en coloquios ante el público, pero también impartirán charlas en diferentes institutos de secundaria de Asturias y presentarán sus últimas novedades.
La gran innovación que incorpora esta edición del salón será la celebración esta noche de La noche de las palabras, como una invitación para que los ciudadanos vivan la literatura en la calle.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.