_
_
_
_

La Junta estudiará el efecto de la polución en los vecinos de San Roque

Los niveles de níquel y benceno pueden provocar enfermedades, según el CSIC

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espada se comprometió ayer a elaborar un estudio epidemiológico específico para los habitantes de las zonas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, en San Roque (Cádiz), además de un estudio de alergias entre la población escolar de la zona, ante los graves episodios de contaminación que soportan estas barriadas próximas al polígono industrial de la Bahía de Algeciras.

Un informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cádiz a petición de la Junta refleja que "los niveles de níquel y benceno detectados, principalmente en la zona de Puente Mayorga, exceden a los permitidos legalmente, pudiendo tener una incidencia sobre los habitantes, ya que estos dos elementos pueden dañar el sistema inmunológico y provocar enfermedades como el cáncer".

Juan Luis Ramos, portavoz del CSIC insistió ayer en que "los niveles de contaminación en el Campo de Gibraltar se sitúan en general dentro de los límites legales excepto en estas zonas". Además, Ramos desveló que, según los encargados de elaborar el informe, "no se puede contar con los datos registrados por las cabinas de medición de la Junta y las industrias porque hemos constatado que, o no funcionan o funcionan mal".

El documento del CSIC no sólo se centra en la contaminación atmosférica, sino que, además, estudia la polución del suelo, el agua y la acústica. "La calidad de las aguas del río Palmones, en Los Barrios no es buena al existir contaminación microbiológica y falta de oxígeno", dice el informe. En cuanto a los ruidos, ninguna de las ciudades estudiadas (Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque) cumple con la normativa.

El viceconsejero de Medio Ambiente manifestó ayer que la situación "no es una sorpresa para la Junta y por eso se encargó el estudio al CSIC y a la universidad". Mientras, los vecinos de las zonas afectadas mostraron ayer su malestar porque el documento "ha hecho público lo que venimos denunciando desde hace años", manifestó una vecina de Puente Mayorga.

Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción mostró su apoyo a los vecinos que, según dijo "no descartan acudir en masa a los juzgados para denunciar a la administración y convocar movilizaciones para que se tomen medidas para que las industrias reduzcan sus emisiones". Los vecinos se someterán próximamente análisis de orina y sangre, además del seguimiento de sus historiales médicos, para intentar determinar si la situación medioambiental influye en su salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_