La Bienal de Río presenta el libro como espectáculo y emoción
Una vez más, la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro, cuya 12ª edición se inaugura hoy y estará abierta al público hasta el día 22, se presenta como algo más que una feria o mercado del libro. Es un espectáculo en el que participa toda la ciudad, chicos y grandes, y donde predomina, según Rosa María Barboza, responsable de la programación cultural del evento, "la emoción de la lectura del libro y de oír al autor".
De ahí el que, al clásico Café literario, uno de los actos tradicionalmente más concurridos de la bienal, donde los escritores conversan con el público mientras saborean un café, este año se haya sumado el Imaginario del autor, en el que el lector-espectador, tumbado en cómodos pufes, bucea en una atmósfera onírica creada por la lectura. Uno de los temas tratados será Fantasía y transgresión.
Paulo Rocco, presidente del Sindicato Nacional de Editores (Snel), espera que la bienal sea visitada por más de 600.000 personas. Esta edición tendrá a Francia como país invitado. Entre los autores franceses, estarán presentes, entre otros, Marc Levy, Hafid Aggoune, Jean Christophe Rufin y la joven y transgresora Lolita Pille, autora de las polémicas Hell y Bubble Gum.
Siguiendo la tradición, se celebrarán paralelamente una serie de actividades culturales con cientos de encuentros y conferencias sobre los temas más candentes, este año encabezados por la religión, la dictadura del dinero, el proselitismo, la locura, las ilusiones modernas, y las drogas y la marginación.
Entre los escritores homenajeados figuran el filósofo francés Jean-Paul Sartre; la escritora brasileña también fallecida Clarice Lispector, cuya obra vive hoy una especie de resurrección, y el modernísimo y omnipresente brasileño Erico Verissimo, uno de los escritores y columnistas más cáusticos y satíricos del país.
Buen momento
En cifras, la XII Bienal de Río ya ha superado a las ediciones anteriores. Han sido invitados 230 autores nacionales frente a los 140 de 2003. Según Roberto Feith, presidente de la editorial Objetiva, una de las mayores y más modernas editoriales generalistas del país, esta XII Bienal Internacional de Río se abre "en un momento positivo en el que tanto la lectura como la producción literaria del país están en franca recuperación tras la última crisis del sector".
La bienal no se ha olvidado de dedicar un espacio especial al Quijote en el año en que se celebra el IV centenario de la publicación de su primera parte. Se presentarán nuevas ediciones del libro de Miguel de Cervantes y toda una serie de nuevos títulos sobre la obra.
También el Instituto Cervantes estará presente con la edición en español del Quijote publicada por la Real Academia Española, cuya edición ha sido calificada por la crítica brasileña de caprichada, es decir, un capricho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.