_
_
_
_

Los monumentos de Madrid sufrieron 608 actos vandálicos durante 2004

El monumento a la Constitución, en el paseo de la Castellana, es el más castigado por actos vandálicos de la capital. Hasta 18 veces tuvieron que intervenir el año pasado los servicios de conservación del Ayuntamiento de Madrid para devolverlo a su estado original. Sin embargo, fueron tres veces menos que el año anterior. Entre las figuras más maltratadas está también la estatua de Alfonso XII en el parque del Retiro (10 intervenciones).

Mientras en 2003 la empresa que mantiene en buen estado las más de 1.400 estatuas, fuentes, lápidas conmemorativas, puertas y arcos de titularidad municipal realizó unas 550 intervenciones en toda la capital, el año siguiente aumentaron hasta 608. Es decir, un 10% más. El año pasado ya se constató que el vandalismo había aumentado un 17%; entonces, los responsables del Ayuntamiento lo achacaron a la guerra de Irak, pues los ataques se recrudecieron durante los meses de la intervención armada y la presencia de tropas españolas en ese país.

Como las incidencias aumentan cada año, el gobierno municipal aprobó ayer incrementar un 14% el presupuesto de conservación y restauración, que en dos años será de 1,9 millones. La Constitución lo agradecerá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_