_
_
_
_

Brancusi alcanza los 21 millones en Christie's y se convierte en el escultor más caro

La pieza L'oiseau dans l'espace, de Constantin Brancusi, hizo el miércoles historia en Nueva York al subastarse en Christie's por 27,4 millones de dólares (algo más de 21 millones de euros), el precio más alto alcanzado por una obra del artista rumano y la mayor cifra pagada nunca por una escultura en una subasta.

A pesar de que se había estimado en un máximo de 12 millones de dólares, el interés por esta obra de 1922-23, descubierta recientemente en un desván en Francia, convirtió la puja en una emocionante lucha a seis bandas que al llegar a los 23 millones de dólares, se transformó en una batalla salvaje entre dos compradores telefónicos anónimos. Cuando el martillo de Christopher Burge, el presidente honorario de Christie's America, adjudicó la pieza por 24,5 millones de dólares (que se convierten en 27,4 con las comisiones), la sala estalló en un emocionado aplauso. La identidad del comprador de esta estilizada obra en mármol no fue desvelada aunque se especulaba con nombres como Paul Allen, cofundador de Microsoft, o Ronald S. Lauder, el magnate de la casa de cosméticos Estée Lauder.

Los asistentes a la segunda subasta de arte impresionista y moderno de la semana en Nueva York también expresaron su alborozo al cerrarse la velada ya que, pese a los malos resultados que había obtenido un día antes la rival Sotheby's, Christie's cerró su primera subasta con 110,2 millones de euros en ventas, su segunda mejor cifra desde 1990 y muy por encima de los 86,7 millones que se había previsto según la estimación más baja. Claro que Christie's jugaba con ventaja ya que ante el pesimismo que pareció apoderarse del mercado por la falta de compradores en Sotheby's, Christie's negoció con sus clientes y bajó los precios mínimos que suelen acordarse entre ellos, según informa The New York Times, lo que permitió que se vendieran diversas obras presuntamente sobrevaloradas a precios bastante razonables. Ése fue el caso del cuadro de Cézanne Les grands arbres au Jas de Bouffan, que se vendió por nueve millones de euros y lo mismo ocurrió con Vetheuil, apres-midi, de Monet, adjudicado por cinco millones.

Picasso

No obstante, hubo diversas obras que sí se vendieron según las estimaciones, como el Picasso Cabeza de mujer (1921), una obra perteneciente al llamado periodo neoclásico del artista que acabó en manos de un comprador telefónico anónimo por 10,3 millones. Una escultura en bronce de Giacometti, Femme Leoni, también se mantuvo dentro de los precios previstos al venderse por 6,4 millones.

Durante los pasados dos días también se alcanzaron algunos récords en el campo de la obra gráfica: el dibujo del norteamericano Edward Hopper Night on the El Train se vendió en Christie's por 157.000 euros, muy por encima del máximo que se había augurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_