30 fotógrafos retratan las ciudades y sus límites
El Canal de Isabel II expone un centenar de obras de la Fundación Foto Colectania
Los textos de Eduardo Mendoza, Francisco Umbral, Ray Bradbury, John Berger y Ramón Esparza sitúan la ciudad habitada y deshabitada, los habitantes, la oculta y sus límites en que se ha dividido la exposición En las ciudades, abierta en la sala del Canal de Isabel II, de Madrid (Santa Engracia, 125, www.madrid.org, hasta el 19 de junio). Es el retrato de 30 fotógrafos españoles y portugueses que visitan ciudades desde los años cincuenta.
El depósito del Canal de Isabel II, la sala dedicada a la fotografía de la Comunidad de Madrid, ha abierto el programa de la feria de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2005 (www.phedigital.com), que se celebrará a partir del 1 de junio con el tema de la Ciudad, con la exposición En las ciudades. El montaje incluye 102 fotografías, la mayoría en blanco y negro, de 30 autores españoles y portugueses, procedentes de los fondos de la Fundación Foto Colectania (www.colectania.es), de Barcelona.
El director de la fundación, Pepe Font de Mora, y la asesora de artes plásticas de la Comunidad de Madrid, Victoria Combalía, han unido las "miradas" como comisarios para seleccionar entre los 1.900 registros de 60 fotógrafos desde los años cincuenta la muestra sobre las ciudades. La fundación, sin ánimo de lucro, fue creada en 2002 a partir de la colección de Mario Rotlland, que preside el patronato de la fundación, con la intención de difundir el coleccionismo de fotografía. Ya ha montado 11 exposiciones y colabora con préstamos para otros proyectos.
Tiene, además, el archivo de Paco Gómez, con 23.000 negativos y copias de época; 140 copias antiguas de Joan Colom, y vídeos recientes, entre ellos Extranjero de mí mismo (2004), de Alberto García-Alix, el segundo relato autobiográfico sobre su vida en París, que forma parte de la exposición En las ciudades, junto a otras imágenes en papel. La colección es de "extremada calidad", según Combalía, que considera necesaria la difusión y recuperación del patrimonio fotográfico.
Los dos comisarios han seleccionado para En las ciudades materiales poco conocidos o inéditos de fotógrafos consagrados junto a autores emergentes, y citan la primera época de Chema Madoz, imágenes menos difundidas de García Rodero, Pérez Siquier y García-Alix, copias de época de Joan Colom y un trabajo inédito de Manuel Ferrol.
El barrio de Pérez Siquier
Desde la tercera planta del antiguo depósito, el visitante conoce a los habitantes de la ciudad, a través de la cámara de García-Alix, Cualladó de los sesenta, García Rodero, Rivas, Ferrol (anónimos de estudio), Madoz, Gómez y Nicolás Muller (retrato de Cristino Mallo de 1954). Después se pasa a los límites de la ciudad, con las grandes transformaciones urbanas de Madrid, Barcelona o Bilbao, recogidas por Peiró, Cánovas, Cualladó, Rivas, Armengol, Miserachs y Paco Gómez (Cualladó entre viviendas), con zonas industriales, suburbios, esqueletos de pisos, chabolas.
La ciudad oculta entra en los barrios chinos, burdeles, la noche, barrios olvidados, con Català-Roca, Pérez Siquier (el blanco y negro y el color de La Chanca), el Raval de Joan Colom y otros barrios de Collado, Sanz Lobato, Catany y Miserachs. La ciudad también se ve habitada de raperos (Trillo), manifestantes (Armengol), motoristas (García-Alix), paseantes (Duarte, Miserachs, Sena da Silva) y toreros (De Miguel), y deshabitada, en la ría de Bilbao (Castro Prieto), el Liceo carbonizado (Freixa), las esquinas (Rivas), los portales (Xavier Ribas), las ruinas (Gómez) y los edificios (Rivas, Vioque, Peiró, Ronco, Caramés).
El catálogo, que reproduce más fotos que las expuestas, incluye textos de la historiadora y comisaria Victoria Combalía, del fotógrafo Carlos Cánovas y del editor Mario Muchnik.
De Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) aparecen varias imágenes del barrio almeriense de La Chanca en los años cincuenta y sesenta, y las gemelas expuestas en la feria (1960), que se puede completar con la exposición Pérez Siquier. La mirada, abierta hasta el 22 de mayo en la sala de la Fundación Telefónica, de Madrid (Gran Vía, 32, http://www.fundacion.telefonica.com). Está organizada por el Ministerio de Cultura, por la concesión del Premio Nacional de Fotografía de 2003.
El montaje, con el comisariado de Mauricio d'Ors y catálogo publicado por Lunwerg, está centrado en el centenar de imágenes, varias ampliadas a grandes formatos, realizadas en La Chanca desde los años cincuenta. En otros espacios se han colocado una serie de 24 fotos bajo el título de Color del Sur, que incluye la serie de la playa de fuertes colores y de una estética pop, y un grupo de siete imágenes, Almería-Granada-Sevilla, de un viaje en tren. En vitrinas se han colocado revistas del grupo Afal, que fundó en 1956 con José María Artero, libros y catálogos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.