Facturas sin concierto
Las mujeres navarras que acuden a abortar a las clínicas Isadora de Madrid y Actur de Zaragoza son enviadas a ellas porque fueron las únicas que se mostraron dispuestas a enviar las facturas al SNS sin la previa firma de concierto o contrato administrativo alguno. El Gobierno navarro no quiere ninguna vinculación administrativa con estos centros y respeta la decisión de quienes que prefieren abortar en clínicas del País Vasco siempre que sea la solicitante la que gestione directamente la cita y la clínica acceda a remitir la factura al SNS, que paga todos los gastos. "Así se demuestra el trato del Ejecutivo foral a las mujeres y la desigualdad de condiciones en que las navarras se ven obligadas a abortar", denuncia la portavoz de Aralar, Miren Egaña.
Además, el SNS se desentiende de las valoraciones sobre la interrupción del embarazo y los requisitos administrativos y legales, que deben ser efectuados por las clínicas. Paga los gastos y punto. El 96% de las 54 mujeres que el Gobierno foral envió fuera a abortar en 2004 tenía entre 13 y 19 años. Sus abortos costaron, según el Departamento de Salud, 45.738 euros. La asistencia psicosanitaria posterior no es demasiado delicada. El médico de atención primaria y el ginecólogo la "remitirán [a la mujer que aborta] al centro de salud mental para recibir la atención psiquiátrica que se considere precisa", contestó Salud a una pregunta parlamentaria de Aralar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































