Mercado inerte
Después de varios años de burbuja inmobiliaria alentada desde los Gobiernos del PP para sostener el crecimiento económico, poca sorpresa causa que el mercado inmobiliario se resista a moderar sus precios. Los planes de vivienda del Gobierno socialista pretenden corregir los excesos con medidas de choque que hasta ahora han mostrado escasos efectos y con programas a medio plazo muy alentadores -sobre el mercado de alquiler y en el ámbito de la vivienda protegida- cuyos resultados sólo se apreciarán a medio plazo. Así pues, la pesada inercia del mercado admite hoy tan sólo mínimas desaceleraciones de los precios.
Según el Ministerio de la Vivienda, durante el primer trimestre los precios de los pisos aumentaron el 15,7%, 1,7 puntos menos que la subida registrada durante el último trimestre de 2004. Los datos no están exentos de ambigüedad; son el primer cálculo generado con el cambio estadístico introducido por el ministerio, que incluye las estimaciones de un número mayor de tasadoras y, si bien implica un descenso moderado sobre diciembre del año pasado, lo cierto es que elevado a tasa anual rondaría un crecimiento del 18%.
Por tanto, y más cuando media un método nuevo de medición, el análisis debe ser emitido con suma cautela. Indicios tales como el aumento del plazo de venta de los pisos refuerzan la impresión de que el mercado se está desacelerando; y, por otra parte, es interés de los inversores, propietarios y del Gobierno que la desaceleración sea muy suave, para evitar el daño patrimonial, la alarma de los mercados y el riesgo implícito para la economía. Por esa razón, las burlas sobre la imperceptible desaceleración de los precios carecen de otro fundamento que el de atacar al Gobierno por lo que se supone el flanco débil del departamento que dirige María Antonia Trujillo. Entretanto, el Banco de España ha reiterado sus advertencias sobre el peligro de que la burbuja inmobiliaria acabe en un ajuste brusco si la escalada no se corrige. La institución calcula que los pisos están sobrevalorados en más del 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































