_
_
_
_
_

El Gobierno ya prepara la ley que regulará el cambio de identidad de los transexuales

Anabel Díez

La sociedad conocerá en breve la Ley de Identidad de Género, que regulará los derechos de los transexuales. Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que desveló que el borrador se encuentra muy avanzado. El anuncio vino en respuesta a una pregunta de Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales. Gimeno recordó que muchas personas están a la espera de esa regulación para "adecuar su sexo a su género social". La ley será realidad en los próximos meses, según la vicepresidenta. Entonces el nuevo nombre y género de la persona que quiera modificarlo figurará en los documentos oficiales.En el programa electoral del PSOE figuraba la aprobación de esta ley e incluso se establecía el compromiso de que el cambio de sexo se produjera a cargo de la Seguridad Social. Posteriormente este punto concreto de la financiación se retiró (Andalucía y Extremadura ya lo hacen).

El Congreso ya estudió una ley la legislatura pasada para regular el cambio de documentos de los transexuales, pero el PP la bloqueó en la Comisión de Justicia. Actualmente los transexuales que se someten a una cirugía completa de reasignación de sexo pueden cambiar sus papeles, pero para ello necesitan una sentencia favorable. Las organizaciones de transexuales esperan que ese requisito no se exija en la nueva ley, y que baste con demostrar el género social para conseguir el cambio en el Registro Civil y el DNI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_