_
_
_
_

Calvo defiende en el Senado la devolución de "los papeles de Salamanca"

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, acusó ayer al Gobierno de Castilla y León de incurrir en "inconstitucionalidad" en relación con los llamados "papeles de Salamanca", durante una intervención en el pleno del Senado interrumpida en varias ocasiones por los abucheos del PP.

La ministra respondía así a una pregunta del senador del Grupo Popular José Muñoz en la sesión de control de la Cámara alta, en la que Calvo pidió a la presidencia que acallase los abucheos de los senadores populares. Durante la intervención de la ministra, los senadores del PP exhibieron unas pegatinas a favor de la unidad del archivo, que previamente habían colocado en los micrófonos de los escaños, donde se podía leer: "Por la unidad. Archivo de la Guerra Civil. Para que nada se pierda".

Calvo recordó que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno central contra dos normas aprobadas por las Cortes de Castilla y León que pretenden blindar el Archivo de Salamanca, y ha acordado su suspensión provisional. En este sentido, señaló que la Junta de Castilla y León "piensa que ese archivo es tan estatal que ha decidido asimilarlo a sus competencias sin ningún fundamento jurídico y alterando nada más y nada menos que un artículo de la Constitución. Ésta es la legalidad sobre la que ustedes están vulnerando en estos momentos la unidad de España", dijo Calvo.

El senador José Muñoz leyó unas declaraciones del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, cuando era portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León a favor de la unidad del Archivo de Salamanca y otras del ex vicepresidente Alfonso Guerra en el mismo sentido, para argumentar sus críticas de falta de un proyecto unitario para España del Ejecutivo, que se encuentra "bajo la permanente sumisión de sus socios radicales". Muñoz consideró también que con esta decisión el Gobierno "ha creado un problema que no existía, y comparó al Gobierno con el personaje bíblico Saúl, que "renunció a sus derechos por un pobre plato de lentejas".

Ponencia designada

Por otra parte, la Comisión de Cultura del Congreso designó ayer la ponencia encargada de emitir informe sobre el proyecto de ley de restitución de los documentos arrebatados a la Generalitat de Cataluña y la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

La ponencia está integrada por 11 diputados de todos los grupos políticos: tres del Grupo Socialista y dos del Grupo Popular, y en representación de CiU, ERC, PNV, CC, IU-ICV y Grupo Mixto, un diputado por cada grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_