LEY ANTITABACO

Una adicción que causa más de 50.000 muertes al año

La Organización Mundial de la Salud ha definido el tabaquismo como una epidemia. En España causa más de 50.000 muertes al año, lo que representa más del 16% de las defunciones de mayores de 35 años. De ellos un 1% son fumadores pasivos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Evitar que los menores se inicien en el hábito es el primer objetivo de la ley. Sanidad recuerda que dos de cada diez estudiantes de entre 14 y 18 años fuma a diario. La edad media de inicio al hábito es de 13 años.

Ante las críticas del Consejo de Estado, el proyecto ha ampliado las consideraciones especiales que afectan a las mujeres. "El fenómeno del tabaquismo no se manifiesta igual en hombres y mujeres", señala Sanidad. En los últimos diez años la proporción de fumadoras ha aumentado un 2,8%, mientras que en los hombres ha bajado el 6,6%. La mortalidad por cáncer de pulmón ha subido un 20% en mujeres, frente al 5% en hombres. "Además, la incidencia del tabaco durante el embarazo está también probada: la nicotina y el monóxido de carbono aumentan los abortos espontáneos y la mortalidad perinatal", señala Sanidad.

Más información

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de abril de 2005.

Lo más visto en...

Top 50