Una adicción que causa más de 50.000 muertes al año
La Organización Mundial de la Salud ha definido el tabaquismo como una epidemia. En España causa más de 50.000 muertes al año, lo que representa más del 16% de las defunciones de mayores de 35 años. De ellos un 1% son fumadores pasivos, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Evitar que los menores se inicien en el hábito es el primer objetivo de la ley. Sanidad recuerda que dos de cada diez estudiantes de entre 14 y 18 años fuma a diario. La edad media de inicio al hábito es de 13 años.
Ante las críticas del Consejo de Estado, el proyecto ha ampliado las consideraciones especiales que afectan a las mujeres. "El fenómeno del tabaquismo no se manifiesta igual en hombres y mujeres", señala Sanidad. En los últimos diez años la proporción de fumadoras ha aumentado un 2,8%, mientras que en los hombres ha bajado el 6,6%. La mortalidad por cáncer de pulmón ha subido un 20% en mujeres, frente al 5% en hombres. "Además, la incidencia del tabaco durante el embarazo está también probada: la nicotina y el monóxido de carbono aumentan los abortos espontáneos y la mortalidad perinatal", señala Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.